investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Formación

Curso avanzado sobre acción humanitaria y construcción de paz

PRESENTACIÓN Y METODOLOGÍA

Curso en el que se  desarrollarán, entre otros aspectos, la conflictividad y seguridad internacional, el medioambiente y el cambio climático, las cuestiones de género o la proliferación de nuevos actores sociales, en las sesiones teóricas, para posteriormente trabajar sobre ellos de manera práctica con casos reales que sirvan de ejemplo.

El curso nace con la vocación de actualizar y potenciar a diferentes perfiles profesionales en las áreas de acción humanitaria y construcción de paz a través de un enfoque transversal, reforzado mediante casos prácticos.

Metodología: se plantea el desarrollo de una metodología mixta (presencial/virtual) con una mayoría de las sesiones en modalidad presencial:

  • Del 25 al 28 de enero: 12 horas de autoformación virtuales en las que las/os participantes tendrán acceso a la plataforma de formación del IECAH, en Moodle, en la cual estarán colgadas 3 clases virtuales. Estas clases desarrollarán conceptos básicos en acción humanitaria y construcción de paz con el objetivo de que aquellos/as participantes con menor conocimiento en la materia puedan posteriormente seguir las clases presenciales sin problema. Estas sesiones, para aquellas personas con cierto conocimiento en los temas planteados, servirán para reforzar las bases de conocimiento de ambas temáticas y que todo el grupo, al iniciar las clases presenciales, tengan una buena base conceptual. La plataforma estará monitorizada por una tutora que resolverá las posibles dudas que puedan surgir, tanto de carácter técnico como de contenido. Se dará acceso a las clases virtuales una semana antes del inicio de las clases presenciales para que los/as participantes cuenten con el tiempo necesario para leer y reflexionar sobre las mismas.
  • Del 1 al 18 de febrero (de martes a viernes): 48 horas de formación presencial en las aulas de La Casa Encendida en la que profesores/as expertos/as en cada una de las materias alternarán las exposiciones teóricas con la realización de ejercicios prácticos grupales.

CONTENIDOS

  • Clases virtuales (autoestudio en plataforma Moodle). Aspectos básicos de la acción humanitaria y la construcción de la paz. Bibliografía básica.
  • Semana 1.  Análisis del contexto y sistema internacional actual. Caracterización del mundo actual: riesgos, cambio climático, feminismo…
  • Semana 2. Especialización en acción humanitaria: Nuevos retos derivados del actual contexto, nuevos actores, el triple nexo, nuevas formas de ayuda, herramientas…
  • Semana 3. Especialización en construcción de paz: Agenda internacional de construcción de paz, feminismo y construcción de paz…
  • Para cerrar el curso se celebrará una sesión de debate que contará con dos personas expertas, una en Acción Humanitaria (Francisco Rey Marcos) y otra en Construcción de la Paz (Jesús A. Núñez Villaverde o Mabel González Bustelo). 

DESTINATARIOS/AS

Dirigido a: personas que ya desarrollan actividades en el marco de la cooperación al desarrollo, la acción humanitaria y la construcción de paz y que deseen profundizar en los aspectos más actuales de estos dos últimos ámbitos, así como periodistas y estudiantes que deseen profundizar en los temas definidos (no es necesario tener conocimientos específicos en acción humanitaria o construcción de paz).

DURACIÓN

60 horas (48 h presenciales y 12 h virtuales a desarrollar en los meses de enero y febrero de 2022). La formación presencial se articula en 12 sesiones de 4 horas cada una (17:00-21:00), con un descanso a mitad de la sesión.

Para acceder al certificado de asistencia y aprovechamiento se requiere asistir al 100% de las clases  y responder correctamente a un cuestionario básico de conocimiento de contenidos.

Se aplicarán las medidas exigidas por las autoridades sanitarias.

Publicaciones relacionadas