investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

¿Cuál está siendo la respuesta humanitaria de España a la crisis de Ucrania?

AECID

El jueves 17 de marzo, el Ministerio de Exteriores destinó 31 millones de euros en ayuda humanitaria para Ucrania que están siendo canalizados en una Intervención multimodal coordinados por la AECID a través de diversos organismos humanitarios y ONG.

Las áreas prioritarias en los que se centra la ayuda humanitaria de España son: salud, seguridad alimentaria y nutrición, agua y saneamiento y protección y cobijo

Estos fondos se destinarán a:

  • Atender a los llamamientos de Naciones Unidas y otros organismos internacionales OCHA, ACNUR, UNICEF, FNUAP y el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) (25 millones de euros).
  • Apoyo a ONG españolas a través de una convocatoria extraordinaria de subvenciones de acciones humanitarias.
  • Disposición del equipo START o chalecos rojos en posición de monitoreo hasta aviso de activación por las autoridades europeas. Este dispositivo de hospital de emergencia se desplegaría en países frontera.
  • Activación del plan de contingencia del Convenio que mantiene la AECID con la cooperación descentralizada, que permite destinar el 30% de estos fondos a operaciones súbitas de emergencia como en este caso.
  • A principios de marzo, se envió de 2 convoys de material médico por un valor superior a 1.300.000 euros. Esta iniciativa se ha realizado respondiendo a las necesidades de las autoridades sanitarias ucranianas y en coordinación y complementariedad a la ayuda facilitada por la Unión Europea.

¿Y cómo yo como ciudadano/a puedo ayudar?

La AECID ha publicado en su página web las siguientes recomendaciones para orientar la solidaridad de la ciudadanía:

  • Recomienda canalizar la ayuda de la ciudadanía a través de las diferentes organizaciones No gubernamentales (ONG) Humanitarias que trabajan en la zona, entre ellas, las que mantienen un convenio de emergencias con la AECID, así como a través de organismos humanitarios especializados.
  • Recomienda seguir las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación con respecto a Ucrania y al resto de países involucrados en la crisis, como son los países limítrofes
  • Desaconseja las donaciones en especie en los primeros momentos de la emergencia al ser susceptible de saturar las capacidades logísticas de los actores humanitarios

En esta misma línea, la Coordinadora de ONG para el desarrollo ha publicado un comunicado sobre como desde la sociedad civil se puede apoyar a la población ucraniana: https://coordinadoraongd.org/2022/03/como-apoyar-a-las-ongd-espanolas-en-ucrania/

Las siguientes organizaciones/organismos que trabajan en el terreno han hecho llamamientos para donaciones:      

Publicaciones relacionadas