investigar. formar. incidir.

Menú
Análisis | Cuadernos IECAH

Cuaderno IECAH nº 18 | Atención psicosocial a víctimas del conflicto armado en Colombia: aportaciones para la acción humanitaria y la construcción de la paz desde el enfoque de acción sin daño

Elaborado por Carolin Schroeder

Desde su creación en el año 2000, el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) ha venido realizando diversas tareas de investigación, formación, difusión y asesoría para promover la reflexión sobre la evolución que la acción humanitaria y la construcción de la paz han tenido en el contexto español. Del análisis de los diferentes componentes que componen la acción humanitaria en la atención psicosocial y la importancia que los mismos han ido adquiriendo se deriva el actual Cuaderno «Atención psicosocial a víctimas del conflicto armado en Colombia: Aportaciones para la acción humanitaria y la construcción de la paz desde el enfoque de acción sin daño» de Carolin Schroeder.

El presente trabajo investiga el papel de la atención psicosocial como parte de la acción humanitaria (AH), desde el enfoque de acción sin daño (ASD) y sus posibles aportaciones en el escenario del conflicto colombiano, para generar procesos de reconciliación y transición hacia la paz. Se parte de la caracterización de este entorno, tras décadas de conflicto armado, y de un acuerdo de paz histórico, pero con obstáculos y nuevos retos a nivel sociopolítico y humanitario. Además, se contrasta el papel de la AH en su interacción con las iniciativas de desarrollo, pero sobre todo de la construcción de la paz en Colombia. La atención psico- social se identifica como elemento fundamental en el trabajo con las víctimas desde el enfoque de la ASD. No obstante, se observa a la par una falta de sistematización y de coordinación entre actores. Por esta razón, mediante la revisión de estudios de caso (sobre trabajo psicosocial con víctimas en Colombia) se comparan enfoques y metodologías aplicadas por diversos actores, para explorar en qué medida estos procesos pueden contribuir a una consolidación de la paz y reconciliación de las víctimas, así como los posibles daños a evitarse, en el caso de que existiesen. Por último, se discuten algunas limitaciones y líneas de acción para futuras intervenciones.

Lee el documento completo

Publicaciones relacionadas