investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Crímenes de guerra en Gaza

 Aunque como siempre con retraso, la comunidad internacional se está haciendo eco y ya se ha dado la voz de alarma ante los ataques militares de Israel sobre la Franja de Gaza. En concreto en el seno del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas y en respuesta a la ofensiva militar de Israel sobre la Franja de Gaza, se ha aprobado una resolución en el marco de las Naciones Unidas que condena a Israel e insta a la creación de una comisión para investigar los crímenes y violaciones del derecho internacional que se hayan podido cometer. Esta resolución fue aprobada con 29 votos a favor, 17 abstenciones y el voto en contra de Estados Unidos, fiel aliado de Israel.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon mantuvo una reunión con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, el propósito de aumentar los esfuerzos por la Comunidad Internacional, la pronta declaración de un alto al fuego y las reanudaciones del dialogo entre Israel y Palestina.

De forma paralela, la Alta Comisionada de Naciones Unidas, Navi Pillay, ha anunciado que los acontecimientos podrían ser calificados como crímenes de guerra y ha resaltado la importancia de llevar a cabo una investigación independiente de los hechos debido a que ningún Estado es impune ante el incumplimiento de los principios y las leyes internacionales.

Navi Pillay ha hecho un claro llamamiento a todas las partes para que se ajusten al derecho internacional y ha subrayado que se debe respetar la vida de los civiles, incluidos los niños y niñas, puesto que de no cumplir con los principios del derecho internacional, los hechos podrían ser calificados de crimen de guerra y lesa humanidad. Además de insistir una vez más en el levantamiento del bloqueo de Israel a Gaza, recordó que debe respetarse el principio de proporcionalidad y que más del 70% de la población son civiles, en su mayoría mujeres y niños.

La resolución llega 16 días después de que comenzara la ofensiva israelí y condena la violación sistemática de los derechos humanos y las libertades fundamentales que se han dado en los enfrentamientos palestino-israelíes. Ya son más de 4.700 los heridos en la Franja de Gaza, más de 110.000 personas desplazadas, y 725 los muertos según fuentes oficiales.

Ante estas actuaciones y ante futuras represalias a las actuaciones ofensivo militares Israelíes, la indignación de Israel ha llevado a calificar de «parodia» la decisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de investigar los crímenes y violaciones del derecho internacional que se hayan podido cometer en su operación militar en Gaza.

Sin embargo, han sido muchos los objetivos atacados por los Israelíes en el Frente de Gaza y según el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), han sido cuatro ataques como mínimo contra el hospital. Se han convertido las unidades de cuidados intensivos, servicios médicos y el pabellón quirúrgico, en objetivos directos de ataque, lo que vulnera de forma flagrante el derecho internacional humanitario. Un equipo del CICR visitó el lugar y evaluó los daños para poner en marcha la ayuda y el apoyo, ya que como indica Christian Cardon, jefe de la subdelegación del CICR en Gaza, dijo que «incluso en medio de la guerra, las personas deben tener la posibilidad de recibir asistencia médica en condiciones de seguridad».

Por su parte, Médicos Sin Fronteras ha emitido un comunicado en el que expone su preocupación ante el hecho de que la mayoría de muertos y heridos sean civiles y que no se esté garantizando la seguridad del personal médico sanitario y las estructuras de salud. Además pide a Israel el cese inmediato de los bombardeos a los civiles atrapados en la Franja de Gaza.

La situación humanitaria es alarmante y como indica la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) sólo en los últimos dos días cinco familias completas de palestinos han muerto, compuestas por 36 miembros en total. Por otra parte las cifras proporcionadas por OCHA alcanzan en Gaza a 1.8 millones de personas afectadas, el ataque ha causado heridas a más de 3. 500 individuos, de los que 1.100 son niños y 1. 500 son mujeres, y que al menos 117 mil personas han debido desplazarse para huir de la violencia. Según OCHA el número de viviendas destruidas o severamente dañadas son 665, y que 3. 175 hogares presentan daños, aunque aún son habitables. Asimismo, han sido dañadas 90 escuelas y 18 unidades de salud de Gaza. Además ya son al menos 140 mil menores palestinos requieren de atención psicosocial especializada debido al trauma sufrido por la ofensiva.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Publicaciones relacionadas