investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Ciclos, jornadas y seminarios

Continúa el ciclo de debates: “Experiencias y visiones para un mundo diferente. Y, sin embargo, se sigue moviendo”

Imagen_sesion_3

La Casa Encendida, en colaboración con el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), organiza el ciclo de debates «Experiencias y visiones para un mundo diferente: Y, sin embargo… se sigue moviendo», en un formato de 6 sesiones durante los meses de abril, junio, septiembre, noviembre y diciembre de 2013.

Tras la buena acogida de las dos primeras sesiones el pasado mes de abril y junio (cuyos ejes versaron en torno al análisis de las iniciativas en materia de construcción de paz y una mirada al presente y futuro de la cooperación española en tiempos de crisis), continuamos pues con la tercera sesión, que tendrá lugar el día 17 de septiembre, y lleva por título «Mujeres, paz y seguridad: rompiendo el techo de cristal».

El difícil acceso a la educación y los servicios de salud, la pobreza, la discriminación, la violencia física y sexual, así como los matrimonios infantiles forzados son trampas diarias para las mujeres en muchos lugares del planeta. A esto se añade la pasividad judicial y la laxitud social que hacen que muchos crímenes contra las mujeres queden impunes. A pesar de todo ello, es cada vez más evidente que las mujeres se están convirtiendo en el motor de su propio desarrollo, demostrando que tienen la capacidad y el potencial necesario para enfrentarse a situaciones límite y encarar sus propias vidas.

Bajo esta coyuntura, comenzaremos con la proyección del galardonado documental «Pray the Devil Back to Hell», dirigida por Gini Reticker. Un documental que narra la forma en que cientos de mujeres detuvieron la oleada de violencia política en Liberia mediante múltiples acciones pacíficas. Tendremos la oportunidad de conocer a tres personas de referencia: Paloma Soria (abogada senior y coordinadora del programa Crímenes Internacionales de Género de Women’s Link Worldwide), Irantzu Mendia Azkue (investigadora del HEGOA) y contaremos con la presencia de Patricia Simón (subdirectora de Periodismo Humano), como moderadora.

La sesión tendrá lugar en el auditorio de La Casa Encendida (Ronda de Valencia 2, Madrid) y dará comienzo a las 18.30. ¡Os esperamos!

Programa

Página web del ciclo

Publicaciones relacionadas