investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Conferencia de Donantes por el Desarrollo y la Reconstrucción de Darfur. El Cairo, marzo 2010

imgboletin_cairo

Desde los inicios del Conflicto de Darfur (febrero 2003), se han contabilizado en esta región del Sudán occidental unas 300.000 víctimas y unos 2,7 millones de desplazados (1). Durante estos 7 años de continuas crisis y oleadas de violencia han sido muchos los intentos por parte de la comunidad internacional mediante reuniones y conferencias de toda índole para ayudar a la resolución de la crisis y la reconstrucción de Darfur. De la misma manera, el próximo 21 de marzo la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) (2) en El Cairo acogerá una nueva reunión. Esta vez será la conferencia de donantes por el desarrollo y la reconstrucción de Darfur, encuentro que seguirá los pasos de otros dos preparatorios previos realizados en diciembre del pasado año en El Cairo y Jartum respectivamente.

La reunión de marzo será coordinada por Egipto y Turquía y contará con la presencia de los Estados miembros de la OCI, principales instituciones islámicas financieras, diversas organizaciones de la sociedad civil e importantes donantes internacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional. Tomará especial importancia en este encuentro la noticia que el pasado 23 de febrero se hacía pública en Doha, capital de Qatar, de acuerdo de paz entre el presidente sudanés, Omar Hassan al-Bashir y el principal grupo rebelde de la región; el Movimiento de Justicia e Igualdad (JEM, por sus siglas en inglés) con el objetivo de un futuro tratado de paz más extenso (3).

Según Ekmeleddin Ihsanoglu, Secretario General del OCI, la conferencia, que tendrá lugar a un nivel ministerial, presentará a los donantes un gran número de posibles proyectos; desde educativos hasta infraestructurales, a realizar en Darfur con el objetivo de la consecución de un proceso de desarrollo promoviendo los esfuerzos por la paz y reforzándose de esta manera la estabilidad de la provincia.

El objetivo de la conferencia será el de la movilización de fondos para el apoyo de proyectos destinados al desarrollo y reconstrucción de Darfur, pretendiendo incentivar y apoyar a los miles de desplazados para que regresen a sus hogares, gracias a la aparente mejora de la situación política del conflicto.

Notas:

1. Cifras oficiales ONU, http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=33903&Cr=Darfur&Cr1

2. http://www.oic-oci.org/home.asp

3. http://www.reliefweb.int/rw/rwb.nsf/db900sid/ADGO-82XRTZ?OpenDocument&rc=1

Publicaciones relacionadas