investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Noticias y comunicados

Comunicado del Encuentro Civil Euromediterráneo (ECEM) sobre mundo árabe

art0006

Libertad  Democracia y Bienestar para el Sur del Mediterráneo 

El triunfo de las revoluciones árabes en Túnez y Egipto, anuncia sin lugar a dudas el comienzo de un nuevo tiempo político en el Sur del Mediterráneo. Estamos ante  un momento histórico en el que los pueblos están tomando las riendas de su destino luchando cívicamente por la libertad, la democracia, la justicia y el desarrollo. Los movimientos ciudadanos generalizados ya en casi todos los países árabes, tienen en común las siguientes reivindicaciones:

La instauración de una democracia plena, basada en la libertad, la dignidad y el respeto y garantía de los Derechos Humanos.
Erradicar la corrupción generalizada y el abuso del poder.
Reparto justo de las riquezas y los recursos y aplicación de políticas sociales que disminuyan las desigualdades.
Gobiernos provisionales que convoquen elecciones libres y democráticas de manera inmediata.
Apertura de procesos constituyentes para la elaboración de una Constitución democrática que garantice los derechos fundamentales y que sea votada por el pueblo.
Separación de poderes e independencia del poder judicial.
Promoción de la igualdad de género, derechos y participación de las mujeres en las leyes y políticas públicas

La ciudadanía del Sur del Mediterráneo ha derrumbado la barrera del miedo provocado por la mayoría de gobiernos de los países árabes, con el consentimiento de hecho de los gobiernos occidentales, y se ha erigido en protagonista de su historia y su destino.

Ante estos acontecimientos históricos Encuentro Civil Euromed (ECEM) manifiesta lo siguiente:

– Nuestra plena solidaridad con las movilizaciones ciudadanas pacificas y democráticas de estos pueblos.

– Nuestro firme compromiso de apoyar desde la sociedad civil europea las legítimas reivindicaciones  de los pueblos del sur del Mediterráneo.

– Nuestra exigencia al Gobierno español, a los Gobiernos europeos y a la UE para que dé una respuesta a la altura de  las aspiraciones legítimas  y democráticas de los pueblos árabes, evitando las ambigüedades mantenidas hasta ahora y acompañando los procesos democratizadores y de recuperación económica con políticas coherentes y acordes con los valores democráticos y el respeto a los derechos fundamentales constitutivos de la Unión Europea y de sus Gobiernos, promoviendo al mismo tiempo la participación política de las mujeres y la introducción de la igualdad de género en las instituciones y las leyes.

– Nuestra exigencia al Gobierno español, a los Gobiernos europeos y a la UE de una toma de posición más clara frente a estos acontecimientos, con el subsiguiente apoyo a la sociedad civil de estos países, al ser ésta el motor principal de los cambios que se están produciendo.

– Nuestra llamada a la toma de conciencia y a la movilización  de la sociedad civil de la ribera norte del Mediterráneo, en apoyo solidario y fraternal a los pueblos del sur, así como al compromiso con el Mediterráneo como proyecto común de los pueblos, en favor de la justicia, la libertad, la paz, la democracia y el desarrollo en estos países.
 
Encuentro Civil Euromed (ECEM) sigue con inquietud la dramática situación que se está viviendo en estos momentos en Libia, condenamos la  acciones de violencia perpetradas contra el pueblo libio y exigimos una reacción enérgica por parte de la UE y la Comunidad Internacional para que ponga fin a esta salvaje represión de manera inmediata, se detenga a los asesinos y se les ponga a disposición del Tribunal Penal Internacional por crímenes contra la Humanidad.

                                  
Encuentro Civil Euromed (ECEM)
3 de Marzo 2011

Organizaciones miembros de ECEM:

ACSUR- Las Segovias; Addiffatayn Las dos Orillas; APSE Asociación (Asociación para el progreso Socioeconómico); ATIME (Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España); Carta Mediterránea; Cátedra UNESCO Univ. De Córdoba; CC.OO (Confederación Sindical de Comisiones Obreras); Centre Euroarab de Cataluña; CEPES (Confederación Emrpesarial Española de Economía Social); CERAI (Centro de estudios Rurales y de Agricultura Internacional); CIREM (Centro de Iniciativas e Investigaciones Europeas en el Mediterráneo); CJE (Consejo de la Juventud de España); FUNCI (Fundación de Cultura Islámica);Fundación Olof Palme; IECAH (Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria); IEPALA ( Instituto de Estudios Políticos para América Latina Y África); Paz con Dignidad; REMCODE (Red Euromediterráena de Cooperación al Desarrollo); UNESCOCAT (UNESCO Cataluña); USO (Unión Sindical Obrera). Organizaciones Asociadas: IEMed (Instituto Europeo del Mediterráneo) .

 

Publicaciones relacionadas