investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Cómo reforzar la capacidad de respuesta ante desastres de la Unión Europea

imgboletin_UE

130 representantes de organizaciones relacionadas con la respuesta ante desastres se reunieron durante el pasado mes de julio en Bruselas con el objetivo de mejorar la efectividad, coherencia y efectividad de la respuesta de la Unión Europea ante dichos  desastres.

Durante el encuentro se trataron una gran variedad de temas en relación a cómo mejorar la respuesta por parte de los diferentes actores que en ella intervienen, destacan los siguientes:

 

  • Necesidad de reforzar la capacidad de respuesta de la Unión Europea a través de un enfoque multidimensional y multiamenaza. Para ello se apuntaron medidas tales como formación, planes de contingencia o trabajo en un sistema de lecciones aprendidas. Así como la mejora en la coordinación tanto a nivel operacional como político y estratégico.
  • La necesidad de que haya relación entre los sistemas de protección civil y la asistencia humanitaria. Aprovechar las conexiones entre ambos y no crear nuevas estructuras. 
  • Gran importancia que tiene la reducción del riesgo de desastres, incluyendo las etapas de prevención y de preparación, resaltando la necesidad de trabajar en ellas.
  • La necesidad de que Naciones Unidas ejerza su rol de Coordinador y el uso  del sistema de clusters. Tomar como referencia el Consenso de Acción Humanitaria, donde además se clarifica el rol que debe tener el sistema de protección civil en la respuesta humanitaria.
  • La potencialidad que podría tener el que se crease un sistema de respuesta ante desastres de la Unión Europea centrado en los sistemas de protección civil, pero con una serie de condicionalidades.
  • La promoción de la utilización de criterios comunes de calidad, el uso de estándares internacionales también en el ámbito de la protección civil así como que la rendición de cuentas hacia los beneficiarios pase a ser un punto fundamental en las respuestas.
  • Se  defendió que el papel de la Unión Europea debe ser el de donante y no el de ejecutor que debe ser llevado a cabo por organizaciones humanitarias. 
  • Dado los altos costes de transporte y logística, es fundamental un manejo eficiente de los mismos. 
  • El importante papel que puede jugar en algunas ocasiones la capacidad militar, aunque siempre se deben guiar por las Directrices de Oslo y el Consenso Europeo de Acción Humanitaria. Se apuntó que en muchas ocasiones el uso de recursos militares tiene un papel mayor que el que debería, debiéndose especificar en qué aspectos la intervención militar supondría un valor añadido.

Más información:

http://ec.europa.eu/echo/files/policies/consultations/stakeholders-meeting-report_en.pdf

Publicaciones relacionadas