investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Cómo desarrollar ciudades más resilientes: un Manual para líderes de los gobiernos locales

Noticia_IO_imagen

En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en áreas urbanas, por lo que hacer que las ciudades locales sean lugares seguros constituye un desafío que largo plazo se puede conseguir. Las ciudades constituyen motores del crecimiento nacional en sus sistemas gubernamentales y capacidades. A lo largo de la historia, los desastres naturales han destruido numerosas vidas urbanas. En los últimos años se ha experimentado un incremento del número y la gravedad de los desastres así como de las acciones de respuesta encaminadas a mitigar sus efectos, convirtiéndose en una grave amenaza para la prosperidad de las ciudades.

Somos testigos del nacimiento de una serie de nociones y proposiciones que tienen repercusiones directas para los líderes gubernamentales y otros profesionales. Por ejemplo, la aparición del concepto de resiliencia urbana y regional, que se describe como un «modelo de dirección» para el desarrollo regional y urbano. Al igual que otras ideas relevantes, a saber «desarrollo sostenible» o «Reducción del Riesgo de Desastres (RRD)», existe una ligera ambigüedad sobre el significado del concepto «resiliencia». La utilización de dicho término como una forma de pensamiento puede contribuir a la gestión y reducir el riesgo en numerosos lugares frente al cambio climático o los desastres naturales.

Este Manual para líderes de los gobiernos locales proporciona a los responsables políticos (alcaldes, gobernadores, concejales y otros profesionales para conocer las herramientas y buenas prácticas que se están aplicando en diferentes ciudades con el fin de reducir el impacto de los desastres naturales. Responde a las siguientes preguntas clave: por qué invertir en RRD; qué tipo de estrategias y acciones se necesita»; cuáles son los diez factores clave para conseguir ciudades resilientes y cómo ejecutar estos diez puntos básicos para desarrollar ciudades resilientes. Dado que las ciudades, los pueblos y las municipalidades se exponen a los desastres naturales de diferente manera, cada uno afrontará la situación de diferente manera.

El mensaje que se desea transmitir es el siguiente: tanto la resiliencia como la RRD deben ser parte integral del diseño y las estrategias urbanas con el fin de conseguir un desarrollo sostenible. Para ello, resulta de vital importancia establecer fuertes alianzas así como una amplia participación. El presente Manual permite a las ciudades y a los gobiernos locales intercambiar experiencias, tener acceso a la misma información, así como desarrollar indicadores y medidas de actuación.

Para acceder al documento completo véase el siguiente enlace:

http://www.unisdr.org/files/26462_manualparalideresdelosgobiernosloca.pdf

Publicaciones relacionadas