investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Noticias y comunicados

Comenzamos un nuevo estudio sobre “la aplicación del “triple nexo” en la Cooperación Española”

Triple nexo acción humanitaria- desarrollo-paz.

¿Cuál es la temática del estudio?

El triple nexo acción humanitaria- desarrollo-paz es una de las propuestas más recientes para dar mejor respuesta a las crisis actuales que se caracterizan por ser complejas y prolongadas en el tiempo. La cooperación española se ha mostrado favorable a dicho enfoque, también adoptado por el CAD de la OCDE, la Unión Europea, el Movimiento de la Cruz Roja, así como muchas organizaciones gubernamentales y ONG alrededor del mundo.

Al ser un enfoque novedoso y reciente, su implementación a nivel operativo está en proceso. Por ello, es relevante profundizar, sobre la base de la experiencia en el terreno de los actores de la cooperación española, sobre el cómo se ha recibido y adoptado la incorporación del enfoque triple nexo. Este estudio permitirá recoger los desafíos y las ventajas de aplicar esta visión con el fin de que se afiance su operativización.

¿Qué vamos a investigar?

Este estudio tiene tres objetivos:

El estudio tiene como objetivo analizar la recepción y el nivel de adopción del triple nexo en la cooperación española y recoger las buenas prácticas existentes, así como plantear propuestas para avanzar en su impulso y puesta en marcha.

  1. Analizar la implementación del triple nexo por los actores de la cooperación española y su posición respecto a la pertinencia de este enfoque.
  2. Examinar los retos que supone operativizar este planteamiento especialmente en términos de coordinación, coherencia y complementariedad.
  3. Recoger buenas prácticas y proponer recomendaciones para avanzar en la aplicación del enfoque nexo en la cooperación española.

El equipo de investigación adoptará un enfoque participativo del estudio que incluirá el uso de metodología cualitativa, a través de entrevistas con actores claves del terreno y revisión bibliográfica, y cuantitativa, realizando una encuesta dirigida a una gran diversidad de actores españoles de la cooperación española.

Para más información, puede ponerse en contacto, con la investigadora del estudio: Beatriz Abellán (beatriz.abellan@iecah.org).

Publicaciones relacionadas