investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos en otros medios

Claves de la acción humanitaria: más allá de Ucrania

Para Política Exterior

Asentamiento de refugiados de Awaradi, Diffa, Níger. 11 de diciembre de 2019. / GETTY

Desde el año 2003, el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) y Médicos sin Fronteras España (MSF-E) elaboran los informes sobre acción humanitaria internacional y española, que se han convertido, durante estos años, en referentes fundamentales para el análisis de las tendencias en este sector. El último de los informes, publicado a finales de 2022, se titula con toda intención “Mas allá de la guerra en Ucrania”. Recogemos a continuación algunos de los mensajes y reflexiones básicos del mismo.

Un contexto internacional de creciente complejidad

En el momento actual, hablar de crisis humanitarias lleva, en el imaginario colectivo, a centrar la atención en la guerra en Ucrania, un asunto que acapara la atención mundial y más concretamente, la atención política y mediática a nivel mundial. Toda la agenda internacional parece reducirse a este contexto sobre el que se concentran los debates, los análisis y las respuestas desde diferentes ángulos. Sin embargo, si se pone el foco en las poblaciones y contextos que están recibiendo menor atención mediática, política y financiera, y que al mismo tiempo tienen enormes necesidades, se constata la multitud de asignaturas pendientes que la acción humanitaria tiene por delante.

Si se cierra algo más el enfoque y se fija la atención en las personas que en la actualidad viven en situaciones de elevado riesgo y extrema vulnerabilidad debido a conflictos y situaciones de violencia o desastre en crisis complejas y, en muchas ocasiones, crónicas, se constata cómo las enormes necesidades de éstas quedan diluidas en una niebla cada vez más densa, en la que paradójicamente brillan la falta de voluntad y la inacción para hacerles frente de manera resolutiva.

Lee el artículo completo

+

Lee el informe «La acción humanitaria 2021-2022: más allá de la guerra de Ucrania»

+

Publicaciones relacionadas