investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Ciclos, jornadas y seminarios

Ciclo | El silencioso tsunami del hambre

Firdaus Roslan en Unsplash

13 – 22 de febrero | 19-20.30h | Auditorio de La Casa Encendida (Madrid)

Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible

Los datos no dejan lugar al optimismo: el número de personas que padecen hambre e inseguridad alimentaria no ha dejado de aumentar desde 2015. Según datos del Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2023, durante 2022, el 29,6 % de la población mundial (2.400 millones de personas) sufrió inseguridad alimentaria, de las cuales alrededor del 30 % (735 millones) se enfrentó a hambre crónica. Las perspectivas de futuro son igualmente malas. El informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2023, elaborado por las principales agencias mundiales, prevé que casi 600 millones de personas padecerán subalimentación crónica en 2030, alrededor de 119 millones más que si no hubieran ocurrido ni la pandemia ni la guerra en Ucrania.

Múltiples son los factores que influyen en la dificultad para mejorar esta situación tales como, los conflictos, la crisis climática, las crecientes desigualdades, la inestabilidad política, la pobreza, la exclusión, las reglas de comercio, la especulación, los sistemas de producción o la concentración de la tierra.

El objetivo del presente ciclo —estructurado en cuatro sesiones— es fomentar la reflexión y el debate. Desde una perspectiva crítica y propositiva se reflexionará sobre el hambre y el derecho a la alimentación desde diferentes miradas. 

Cada sesión incluirá un debate estructurado entre tres personas expertas. Paneles conformados por periodistas, expertos/as académicos/as y personal de ONGD especializadas en cada uno de los temas propuestos. 

Dirigido a personas que trabajen en el ámbito de lo social -cooperación al desarrollo, acción social, paz y seguridad, acción humanitaria, derechos humanos, entre otros-, estudiantes que se encuentren especializándose en alguno de los temas previos, así como a quienes muestran una sensibilidad por el conocimiento de las principales claves que van modelando el mundo globalizado en el que vivimos.

Publicaciones relacionadas