investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Ciclos, jornadas y seminarios

Ciclo de debates y análisis: “Criminalización de la solidaridad. Riesgos de ayudar en contextos complejos.”


Ciclo de debates y análisis: “Criminalización de la solidaridad. Riesgos de ayudar en contextos complejos”.

Del 04 al 13 Junio

La Casa Encendida, en colaboración con el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, tienen el honor de invitarles al ciclo de debates y análisis “Criminalización de la solidaridad. Riesgos de ayudar en contextos complejos”, en un formato de 6 sesiones los días 4, 5, 6, 11, 12 y 13 de junio.

El ejercicio de la solidaridad con las personas que sufren no ha sido nunca tarea fácil y siempre se ha enfrentado a limitaciones y trabas. En los momentos actuales, estas dificultades han tomado nuevos perfiles y, al tiempo que se banaliza un cierto tipo de solidaridad convirtiéndola en un producto de consumo más, se persiguen y criminalizan otros esfuerzos más comprometidos de ayuda. En este escenario, el papel de las ONG y del personal humanitario ha ido ganando protagonismo, en el contexto de un debate político más amplio sobre cómo gestionar, por ejemplo, la llegada de personas refugiadas e inmigrantes a la Unión Europea, enfrentándose con creciente frecuencia a acusaciones de tráfico de seres humanos y de actuar al borde de la legalidad o fuera de ella. Los/as cooperantes son presentados/as cada vez con mayor asiduidad, como traficantes. Y lo mismo ocurre en otros contextos de conflicto o crisis con violaciones graves del derecho internacional humanitario o los derechos humanos.

El objetivo de este ciclo es analizar durante 6 sesiones las causas y consecuencias de este aumento de la criminalización de la solidaridad, desde diferentes perspectivas, contando con especialistas nacionales e internacionales de diverso perfil que entablarán un diálogo participativo en el que irán debatiendo y reflexionando conjuntamente con las personas asistentes. Cada sesión incluirá un debate estructurado entre dos o más personas expertas, guiado por un/a moderador/a.

En las distintas sesiones abordaremos la política europea y el auge de los extremismos, la política y migración en España, el trato hacia las personas migrantes en los medios de comunicación y el papel de las redes sociales, casos concretos de la criminalización de la ayuda, los efectos de la legislación antiterrorista, la persecución de las defensoras de derechos.

Cada una de las sesiones tendrá lugar en La Casa Encendida (Ronda de Valencia 2, Madrid) y dará comienzo a las 19.00 h.

¡Os esperamos!

Programa Preliminar

Para más información haga click en el siguiente enlace

Página web de  La Casa Encendida


Publicaciones relacionadas