investigar. formar. incidir.

Menú
Eventos

Ciclo de debate y análisis «Haciendo visible lo invisible: crisis olvidadas y necesidades desatendidas»

Resea_crisis_olvidadas_foto

La Casa Encendida, en colaboración con el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) presentarán, el próximo mes de octubre de 2014, el ciclo de debates «Haciendo visible lo invisible: crisis olvidadas y necesidades desatendidas».

Miles de personas en el mundo viven en situaciones de crisis. El conflicto armado, la violencia sistemática y las crisis humanitarias persisten en numerosos países del mundo. Muchos de estos conflictos continúan siendo prácticamente invisibles para los medios de comunicación y, por tanto, para las sociedades desarrolladas y en los contados casos en que se los muestra, su representación y análisis se realizan en clave simplista sin indagar en las múltiples dimensiones locales, regionales, nacionales e internacionales del conflicto. Éstas son crisis olvidadas, invisibilizadas.

En dicho escenario, se pretende desarrollar este ciclo de debates, que busca convocar a especialistas del mundo académico, de los medios de comunicación y de la sociedad civil organizada, que se sientan atraídos por la necesidad de profundizar en el conocimiento de un tema de innegable interés tanto si se aborda desde la perspectiva de la cooperación internacional como desde la exigencia ética frente a quienes sufren las consecuencias de crisis, conflictos o desastres y permanecen completamente invisibles ante nuestros ojos.

El objetivo general del proyecto, por lo tanto, no es otro sino generar una conciencia global con un profundo conocimiento de la realidad, siendo capaces de «ver los invisibles», yendo más allá de lo que iluminan los medios de comunicación y conocer en profundidad determinadas realidades. Así, a través de documentales, debates, mesas redondas y charlas-coloquios con destacados especialistas, se presentará una muestra suficientemente representativa tanto en términos temáticos como geográficos y sectoriales.

Con esa idea, se seleccionarán casos que corresponden a diferentes zonas geográficas del planeta, determinados colectivos que permanecen invisibles y no son incluidos en los programas de ayuda, o crisis desatendidas que provocan miles de muertes que se podrían evitar en su mayoría. De igual modo, se procurará atender a casos con diferentes grados de «éxito», desde aquellos que pueden considerarse consolidados y sostenibles a otros que siguen lastrados por obstáculos aún por superar.

Más información próximamente

Publicaciones relacionadas