investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Noticias y comunicados

CEAR denuncia junto a cerca de 300 organizaciones el acuerdo UE-Turquía

CEAR_Denuncia_Acuerdo_UE-Turquia

#DenunciamosAcuerdo

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha presentado hoy la denuncia al acuerdo UE-Turquía ante la Comisión Europea, el Consejo de Europa y el Defensor del Pueblo Europeo por la vulneración de los derechos de las personas refugiadas, con el apoyo de 294 organizaciones y más de 11.000 firmas individuales.

De este modo, CEAR junto a todos los firmantes pretenden que las instituciones europeas señalen el carácter ilegal del acuerdo con el gobierno turco y que se detengan las expulsiones a Turquía desde Grecia. El pasado mes de marzo, apenas unos días después de la entrada en vigor del acuerdo, la Unión Europea inició la expulsión de más de 300 personas, varias de las cuales habían pedido asilo.

Así, CEAR ha presentado una denuncia a la Comisión Europea, ha remitido un Informe al Comisario de Europeo de Derechos Humanos; y ha enviado una Carta a la Defensora del Pueblo de la UE. Entre otras peticiones, CEAR y las organizaciones firmantes exigen que investiguen cómo la aplicación del acuerdo supone una vulneración de la normativa europea e internacional de asilo, así como de los derechos de las personas refugiadas, y hagan un llamamiento a los estados miembros de la UE a retirar su apoyo al acuerdo.

“Retirar el acuerdo con Turquía es la última oportunidad para que la UE recupere la decencia, evite poner en riesgo la vida de miles de personas que han huido de la guerra, y no convierta los tratados que ha firmado sobre derechos humanos y derecho de asilo en papel mojado”, sostuvo Estrella Galán, secretaria general de la entidad.

Además de más de 11.000 firmas ciudadanas recogidas en menos de una semana, han decidido unirse esta demanda cerca de 300 colectivos, organizaciones sociales y políticas, así como redes y plataformas estales e internacionales que representan a su vez a más de mil entidades.

“El número de apoyos a esta iniciativa demuestra que la UE toma decisiones en contra de una sociedad que les reclama que se ocupe de garantizar los derechos y acoger dignamente a los refugiados, en vez de idear acuerdos para saltarse la ley”, reivindicó Galán.

Desde que se anunció, CEAR ya declaró que el acuerdo UE-Turquía es ilegal, su aplicación práctica vulnera la normativa europea e internacional, y ha alertado del riesgo que corre la vida de muchas personas refugiadas si finalmente son devueltas a Turquía.

La petición de firmas individuales seguirá abierta en las próximas semanas para seguir mostrando el rechazo ciudadano al acuerdo UE Turquía.

Estas son las organizaciones y colectivos que se han sumado a la iniciativa.

Publicaciones relacionadas