investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos en otros medios

Azerbaiyán va definitivamente a por Armenia

Para elDiario.es

EFE/OC Media

Las cartas están ya nuevamente boca arriba. Bakú se siente lo suficientemente fuerte como para rematar la tarea que considera pendiente desde hace mucho: recuperar el control sobre la totalidad de Nagorno Karabaj, zona de mayoría armenia incrustada en Azerbaiyán.

Entiende que, a la sombra de la guerra en Ucrania, dispone de un amplio margen de maniobrar para asestar el último golpe a una Armenia que no cuenta con medios propios para resistir la embestida ni con un respaldo efectivo de Rusia, a pesar de que Moscú figura como garante de su seguridad en el marco de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva –de la que decidió retirar a su representante el mes pasado–.

El presidente azerí, Ilham Aliyev, sabe que cuenta con una manifiesta superioridad tanto demográfica como militar –triplicando las capacidades armenias–, y con que Turquía sigue dispuesta a apoyarlo en su aventura belicista, como ya hizo en la última guerra de 2020, cuando Bakú logró una ganancia neta de terreno de la autoproclamada República de Artsaj –creada en 2017, cambiando su anterior denominación de República de Nagorno Karabaj, que ni siquiera Ereván reconoce como Estado–, lo que le permitió recuperar cuatro de los siete distritos perdidos en 1994.

La victoria azerí supuso igualmente que el distrito de Kalbajar quedaba bajo su control a partir del 15 de noviembre de 2020, así como el de Agdam (a partir del día 20) y el de Lachin (a partir del 1 de diciembre). En resumen, Azerbaiyán volvió a recuperar prácticamente la totalidad de los 8.000 kilómetros cuadrados que había perdido en el anterior choque, dejando Nagorno Karabaj reducido a los 4.000 kilómetros cuadrados originales.

Lee el artículo completo

+

Publicaciones relacionadas