Ecuador: situación actual del país cinco semanas después
Cifras clave extraídas del último informe de OCHA (Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios) (18/05/2016), de la Secretaría de Gestión de Riesgos del gobierno de Ecuador (19/05/2016), de la Cruz Roja Ecuatoriana (18/05/2016) y de los UNDAC (16/05/2016)
Víctimas mortales: 663
Personas desaparecidas: 9
Personas heridas: 6. 274
Personas albergadas: Según OCHA, la cifra llega a 28. 911, mientras que el gobierno de Ecuador indica que son 28. 775 personas las acogidas en refugios.
Edificaciones destruidas: 7.000
Instituciones educativas afectadas: 808, de las cuales 166 presentan daños medios o graves.
Establecimientos de salud afectados: 35, de los cuales 20 no se encuentran operativos.
Kits de alimentos enviados: 737. 787 unidades
Personas cuyas casas están dañadas o destruidas: 73. 000
Personas con necesidades alimentarias: 500. 000
Financiación requerida para alcanzar a las personas beneficiarias: 72,7 millones $.
Financiación aportada hasta ahora: 15%.
Más de un mes tras el terremoto de 7,8 en la escala de Richter que Ecuador sufrió el 16 de abril, las labores de respuesta y asistencia se suceden sobre el terreno. Sus esfuerzos, no obstante, se han visto obstaculizados por las dos réplicas sísmicas que se produjeron el 18 de mayo, de 6,7 y 6,8 en la escala Richter, en la provincia de Esmeraldas. Estos dos últimos sismos han dejado dos víctimas mortales más y decenas de estructuras afectadas, que se unen a las consecuencias del primer terremoto.
Respuesta humanitaria
Las provincias que se encuentran en peor estado tras el primer terremoto y las réplicas de esta semana son Manabí y Esmeraldas. Las necesidades humanitarias en estas dos provincias son importantes, especialmente en las zonas rurales.
OCHA apunta que el terremoto ha agravado las desigualdades y vulnerabilidades existentes en las poblaciones ecuatorianas y que el principal foco de la acción humanitaria en estos momentos debe ser asegurar una atención de calidad a las poblaciones refugiadas. El suministro eléctrico se ha reestablecido en la práctica totalidad y solo en las zonas más afectadas (Manabí y Esmeraldas) se ha visto reducido a un 95,84% y 98,26%, respectivamente.
El número de escuelas afectadas por el sismo sigue siendo un problema que deja a alrededor de 141.000 niños y niñas sin poder acceder a la educación. Por otro lado, los UNDAC (Equipos de las Naciones Unidas de Evaluación y Coordinación en Casos de Desastres) han apuntado que las poblaciones que subsistían con economías de pesca, comercio, turismo o agriculturas familiares se han visto especialmente afectadas por el terremoto y ha identificado la necesidad de asistir en la emergencia, pero también de reducir las circunstancias estructurales que aumentan las desigualdades y las vulnerabilidades entre la población.
Además, se informa de que todavía hay 49 organizaciones internacionales respondiendo a la emergencia humanitaria, aparte de las instituciones y agencias gubernamentales. En las zonas más afectadas es donde más organizaciones operan, como ACNUR, UNICEF, ONU Mujeres, FAO, PNUD, UNFPA, OMS/OPS, a nivel internacional; el Comité Internacional de la Cruz Roja, con su campaña “Cajitas de la Esperanza”, a nivel nacional, y Acción contra el Hambre, a nivel local, entre otras. Particularmente, el PNUD ha comenzado una fase de recuperación para permitir que las poblaciones puedan reparar sus propias infraestructuras. Las áreas de trabajo que contempla esta organización en la actualidad son: rehabilitación de infraestructuras básicas, recolección de escombros y reparación de viviendas, entre otras.
Sectores clave
Los puntos clave que se siguen trabajando y sobre los que se centra la financiación del Flash Appeal que se ha logrado hasta la fecha son:
- Seguridad alimentaria: A este sector se dedica el 33% de la ayuda económica, por ser de vital importancia responder al hambre y a las necesidades primarias de los/as afectados. En este aspecto, el gobierno ecuatoriano ha decidido implementar el modelo de bonos de alimentos en la población.
- Agua, saneamiento e higiene (WASH): El 26% de la financiación se invierte en asegurar el suministro de agua, saneamiento e higiene. Los sistemas de abastecimiento de agua funcionan con normalidad, aunque algunos paralizaron brevemente su actividad por las réplicas. Se informa, sin embargo, de la necesidad de mantener la gestión de los residuos sólidos para preservar las condiciones higiénicas y de lograr que el plan de respuesta alcance las zonas rurales.
- Refugio y ayuda no alimentaria: A este ámbito se dedica el 17% de la ayuda económica y el gobierno ecuatoriano ha aprobado un plan nacional de reconstrucción y un proyecto de ley para el ordenamiento territorial, con el objetivo de reforzar la reconstrucción en las zonas afectadas. Sin embargo, la principal necesidad es rehabilitar unas condiciones de vivienda adecuadas e implicar a los proveedores locales para restaurar la economía local.
- Salud: Este sector es el cuarto en el que se centra la ayuda, con un 12% de la asistencia económica. La Cruz Roja Ecuatoriana apunta a que las atenciones se han reducido a las demandas que se producirían en circunstancias normales y que no hay atenciones relacionadas con el terremoto. Pese a todo, todavía quedan 35 establecimientos de salud con daños estructurales y no estructurales y es preciso reponer el equipamiento de los hospitales, además de promover las acciones y medidas de prevención y control de enfermedades.
Para más información:
Mapa de Presencia Operacional de las Organizaciones (16/05/2016)
Informe nº 71 del gobierno de Ecuador (19/05/2016)
Informe situación nº 10 de OCHA (18/05/2016)
Informe nº 12 de Cruz Roja Ecuatoriana (18/05/2016)
Informe “Ecuador Earthquake: Urgent Needs at One Month” de los UNDAC (16/05/2016)