investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Ayuda humanitaria de la AECID para la población afectada por las inundaciones de Filipinas

AECID_AH_FILIPINAS

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha activado el convenio que mantiene con la sección española de la ONGD Acción contra el Hambre, especializada en acción humanitaria, para atender a más de 1.900 familias afectadas por las inundaciones en Cagayan de Oro.

 

AECID_AH_FILIPINAS

(AECID)

• La AECID activa dos convenios de acción humanitaria con Acción Contra el Hambre y con Cruz Roja para atender a derca de 2.500 familias afectadas por las inundaciones en Filipinas

• El gobierno español contribuye, por el momento, con un total de 440.000 euros a esta emergencia

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha activado el convenio que mantiene con la sección española de la ONGD Acción contra el Hambre, especializada en acción humanitaria, para atender a más de 1.900 familias afectadas por las inundaciones en Cagayan de Oro.

Se trata de dotar a la población de esta provincia – una de las más afectadas por la tormenta tropical Washi – de acceso a agua limpia y potable y de artículos básicos de primera necesidad. La contribución de la AECID a esta operación de emergencia es de 100.000 euros a través del citado convenio.

Asimismo, la AECID y Cruz Roja han activado el convenio que mantienen para atender emergencias de este tipo, esta vez, por un monto de 140.000 euros, con el fin de producir y distribuir agua segura a la población de Cagayan de Oro y de Iligan, y de promocionar entre dicha población hábitos higiénicos saludables a poner en práctica en la situación en la que se encuentran. Para llevar a cabo esta operación, la Cruz Roja ha movilizado hasta el terreno potabilizadoras de agua con capacidad para producir hasta 3.000 litros de agua potable por hora cada una de ellas.

Por otro lado, la Agencia ya ha aportado de forma directa 200.000 euros para realizar compras locales de artículos de primera necesidad como alimentos, agua, mosquiteras y mantas con destino a Caraga y Mindanao.

Así, el gobierno español, a través de la AECID, ha contribuido, hasta el momento, con 440.000 euros a paliar las consecuencias de esta catástrofe en la que los fallecidos ya se elevan casi a mil personas, según los datos del National Disaster Risk Reduction and Management Council (NDRRMC) de Filipinas, que ha identificado a un total de 284,610 personas (51,083 familias) desplazadas, de las cuales 42,733 se encuentran refugiadas en los 63 puestos de evacuación habilitados. El resto de afectados, casi un cuarto de millón de personas, conviven con familiares, o sobreviven a la intemperie, bajo materiales de cobijo improvisados.

La Oficina de Acción Humanitaria de la AECID mantiene el protocolo de actuación para emergencias puesto en marcha desde el primer momento. Este protocolo incluye el establecimiento y participación en reuniones de coordinación de la respuesta a la emergencia tanto internacionales, en el terreno, a través de la Oficina Técnica de Cooperación Española destacada en Filipinas, como con las organizaciones humanitarias españolas, lo que permite el intercambio de información y la preparación de acciones que den respuesta a las necesidades reales que se detecten entre la población afectada.

Publicaciones relacionadas