investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | IECAH en los medios

Autoridad Nacional está preparada para gobernar futuro Estado palestino

 

estadopalestino

(Para Radio Nederland)

En diferentes informes se asegura que la Autoridad Nacional está preparada para Gobernar un futuro Estado Palestino. Cabe preguntarse si este pronunciamiento puede interpretarse como el acta de nacimiento de dicho Estado.

En entrevista concedida a Radio Nederland, el profesor Jesús Núñez Villaverde opina que se trata de un paso más en el proceso iniciado por la Autoridad Nacional Palestina en el 2009 con vista a las deliberaciones que tendrán lugar en Naciones Unidas, concretamente en el Consejo de Seguridad.

Escuche la entrevista con Jesús A. Núñez Villaverde, codirector de IECAH

El aparato administrativo palestino se considera capacitado para manejar los asuntos públicos en las competencias que entre tanto le ha cedido Israel. Sin embargo, advierte el entrevistado, este aval técnico aún requiere el reconocimiento de países como Estados Unidos, lo que se debatirá el próximo septiembre  en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. A tal respecto, cabe esperar que Israel adopte una postura contraria, lo cual ya ha sugerido en diversas ocasiones, alegando que la constitución unilateral de un Estado palestino constituye una violación de los Acuerdos de Oslo. Dicho documento determina que el acuerdo de la entidad política palestina debe establecerse de común acuerdo entre las partes. Cabe, igualmente, pensar que, tal como lo ha venido haciendo hasta ahora, también en esta ocasión Washington avalará la posición israelí.

Además, se debe tener en cuenta la postura de algunos países latinoamericanos, que han empezado a desplegar actividades políticas encaminadas al reconocimiento de un Estado palestino. Sin embargo, desde luego todo depende de la decisión del Consejo de Seguridad, el próximo septiembre. A juicio del profesor Jesús Núñez Villaverde, la postura adoptada por casi todos los países latinoamericanos en defensa del reconocimiento del Estado palestino contribuye a aumentar la presión. Además, aquellos países que posiblemente presenten la mayor resistencia, como Estados Unidos e Israel, tendrán más dificultades para justificar su actitud al momento de una toma de decisiones en Naciones Unidas.

 

A pesar de todo el apoyo que se dé a la iniciativa, Jesús Núñez considera innegable que este tema se encuentra en manos de muy pocos, y es preciso reconocer que, hoy día, es Israel quien determina tanto el ritmo como la dirección de este proceso de paz. Hasta el presente, al momento de dar cumplimiento a la parte que le corresponde del compromiso, Israel ha demostrado su desprecio por la ley internacional. Por su parte, nada detuvo recientemente a Estados Unidos para emplear su derecho de veto y bloquear una resolución propuesta por Líbano, y determinó con respaldo de los demás países integrantes del Consejo de Seguridad que no convenía sancionar a Israel por la construcción de asentamientos, alegando que de tal manera se podría perjudicar el proceso de paz.

Publicaciones relacionadas