investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Atentados Terroristas en Moscú:

imgboletin_moscuEl pasado 28 de Marzo la explosión de dos trenes sacudió Moscú y sembró el terror en la capital rusa reactivando las…

imgboletin_moscu
Fuente: http://www.peatom.info/imag es/2010/03/29/atentando_moscu.notic ia.jpg

Por Jacobo Pombo

El pasado 28 de Marzo la explosión de dos trenes sacudió Moscú y sembró el terror en la capital rusa reactivando las violentas reivindicaciones de los terroristas chechenos. Éste fue el primero de una serie de ataques que tuvieron lugar en el país. Según explicó el lider del grupo insurgente checheno Dolu Umarov, auto proclamado como el «Emir del Cáucaso», estos ataques son una respuesta a las políticas puestas en marcha por Putin en el Caúcaso Norte y un intento de castigar a los infieles.

Hay que recordar que Putin cimentó su poder en el año 1999 lanzando la segunda «Guerra de Chechenia» y ahora los «Islamistas del Caúcaso» quieren llevar la guerra a Moscú.

A primera hora de la mañana hacían explosión dos trenes cerca de la sede de la antigua KGB. La autoría del atentado corresponde a los «Islamistas del Cáucaso», quienes produjeron la muerte de 38 personas y heridas a más de 70.

Según las investigaciones llevadas a cabo por el Servicio Federal de Seguridad (SFS) dos mujeres detonaron los explosivos que llevaban adheridos a su cuerpo, destrozando los trenes de pasajeros. También se busca a otras dos mujeres y un hombre que pudieron ser cómplices de las suicidas.

Estos atentados terroristas, por desgracia, no son nuevos para Rusia, aunque hacía tiempo que no se producían. La última oleada de ataques en este país se vivió en el año 2004 cuando un grupo de terroristas armados causó la muerte a más de 300 personas.

En Febrero de 2004 se registraron atentados en dos estaciones de metro que causaron la muerte de 41 personas y heridas a más de 250.

En Agosto de 2003 otra explosión acabó con la vida de 10 personas.

Otros ataques sufridos por Rusia fueron los atentados en el Metro de Moscú en 1996 (4 muertos), en 1998 (3 heridos) y en 2001 (20 heridos).

El Kremlin ha mostrado su decidida voluntad de luchar con todos los medios a su alcance para evitar futuros ataques terroristas en el país.

Este atentado, junto a los que se produjeron los días posteriores, son una nueva demostración de las violentas reivindicaciones de los » Islamistas del Caúcaso», quienes, liderados por el «Emir del Caúcaso», seguirán atacando intereses rusos como respuesta a las políticas del Kremlin en el Norte del Caúcaso en un intento de crear un Estado Pan-Caucásico basado en la sharía.

Fuente:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/terroristas/suicidas/causan/decenas/muertos/metro/Moscu/elpepuint/20100329elpepuint_4/Tes

http://www.alertnet.org/thenews/newsdesk/LDE62T117.htm

http://www.alertnet.org/thenews/newsdesk/LDE62U253.htm

http://www.alertnet.org/thenews/newsdesk/LDE63401H.htm

Publicaciones relacionadas