investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Asociación Internacional de Estudios Humanitarios

imgboletin_estudioshumanitariosEl ámbito de los estudios humanitarios –el estudio de cómo las crisis humanitarias evolucionan, con afectan a las poblaciones, instituciones y sociedades y las respuestas…

 

 

imgboletin_estudioshumanitarios

El ámbito de los estudios humanitarios –el estudio de cómo las crisis humanitarias evolucionan, con afectan a las poblaciones, instituciones y sociedades y las respuestas que éstas desencadenan- está creciendo de manera exponencial. La Asociación Internacional de Estudios Humanitarios (IHSA, por sus siglas en inglés, International Humanitarian Studies Association) se creó en febrero de 2009 con el fin de promover el diálogo entre actores de políticas, agencias implementadoras, académicos, consultores, investigadores y profesionales comprometidos con el estudio de las crisis humanitarias causadas por desastres naturales, conflictos o inestabilidad política.

Mediante las diferentes disciplinas (estudios sobre relaciones internacionales, derecho internacional, desarrollo, antropología, conflictos, salud pública y migraciones forzadas), la Asociación proporciona una plataforma para el debate dentro del conjunto de la comunidad humanitaria).

Estudios humanitarios: un área en crecimiento

Desde principios de los años 90, la naturaleza y el análisis de las crisis humanitarias han evolucionado desde el optimismo de la pos-Guerra Fría, hasta los análisis planteados a raíz de los numerosos conflictos entre estados en la década de los 90, la posterior Guerra Global contra el Terror y sus conflictos asociados. La percepción de que los desastres suceden pocas veces y sin previo aviso también ha cambiado a lo largo de los años. Inundaciones y sequías recurrentes, agravadas por el cambio climático, han puesto de manifiesto la naturaleza cíclica y crónica de los desastres.

Las crisis humanitarias pueden suceder por conflictos, inestabilidad política o desastres naturales. Sus causas dependerán de procesos económicos y sociales, y desarrollos internacionales. Asimismo, las crisis también afectan a las sociedades: se alteran los medios de vida, se incrementa la inmigración a gran escala, causan muertes, destrucción y traumas. Las relaciones entre los poderes internacionales y locales y las instituciones se reconfiguran. Los mecanismos de respuesta también sufren un rápido desarrollo. Las comunidades en crisis desarrollan iniciativas de paz y estrategias de reducción del riesgo de desastre. Los gobiernos donantes promueven respuestas «integradas», combinando iniciativas de diplomáticas, militares y de desarrollo. También se han desarrollado nuevos instrumentos judiciales, tales como la Corte Penal Internacional y la Resolución 1325 de Naciones Unidas que promueve el liderazgo de las mujeres en la resolución de crisis. En el ámbito de los desastres naturales, la atención se ha focalizado en la preparación de desastres y la adaptación al cambio climático.

El IHSA pretende trabajar en el vacío existente entre las investigaciones que se centran en las intervenciones internacionales, donde se incluyen la ayuda humanitaria, y aquellas que se centran en los procesos dinámicos de las sociedades que sufren una crisis.

Las áreas de interés del IHSA incluyen:

– Causas, dinámicas y efectos de las crisis humanitarias.

– Políticas y discursos de las crisis humanitarias.

– Respuestas ante las crisis: respuestas locales e intervenciones políticas, militares y humanitarias.

– Políticas de respuesta humanitaria, programas y organizaciones.

– Políticas y prácticas de preparación ante desastres y alerta temprana.

– Políticas y prácticas de rehabilitación, y vinculación entre el desarrollo, construcción de la paz y seguridad.

– Aspectos legales relacionados con asuntos humanitarios.

– Experiencias de las comunidades afectadas, refugiados, desplazados internos y los regímenes de refugiados aplicados a ellos.

Socios de la IHSA

Con el fin de fortalecer el alineamiento entre el conocimiento, la política y la práctica humanitaria, la IHSA cuenta con consultores, investigadores y profesionales del sector entre sus miembros. Uno de los objetivos más importantes de la IHSA es organizar y convocar de cada dos años la Conferencia Mundial de Estudios Humanitarios (WCHS, por sus siglas en inglés, World Conference of Humanitarian Studies) y promover publicaciones pertinentes y de calidad.

La próxima Conferencia tendrá lugar en junio de 2011 en Boston, cuya sede será el Feinstein Center, de la Universidad de Tufts, en colaboración con la Harvard Humanitarian Initiative, el Social Science Research Council and la School of International and Policy Affairs de la Universidad de Columbia. Para asistir a la próxima Conferencia es necesario ser miembro de IHSA.

Más información y registro de nuevos miembros en www.ihsa.info

Publicaciones relacionadas