investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Aprobado el POAH 2010-2012 de la cooperación andaluza

bn14

El pasado día 3 de agosto, la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía aprobó el Programa Operativo de Acción Humanitaria 2010-2012 (POAH). La aprobación del mismo muestra un alto grado de coherencia con el Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo 2008-2011 (PACODE), que establecía la aprobación del mismo como su segundo objetivo.

La AACID  elaboró el documento borrador del mismo a partir de un trabajo de estudio realizado por el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) que posteriormente fue trabajado con el conjunto de actores andaluces relacionados con la acción humanitaria.

El documento  tiene una estructura que va desde lo más general a lo más particular. Analiza el caso andaluz en los diferentes aspectos tratados, pero siempre contextualizándolo en un marco más amplio, el estatal, y otro mayor aún, el internacional.

En el mismo se hace un análisis de la legislación existente tanto a nivel internacional, como estatal y autonómico. Se examina la situación en la que se encuentra la AH andaluza exponiéndose además problemas y necesidades, lo que resalta el interés por mejorar  de la calidad de la AH que presenta este documento. Hecho resaltado también en el capítulo específico dedicado a evaluación, tanto de las intervenciones financiadas como del propio POAH.

Un apartado dedicado a especificidades propias de la AH con definiciones y principios destaca por ser fundamental, ya que muchas veces éstas son olvidadas dentro de la cooperación descentralizada.
Por último, en el documento encontramos un interesante listado de Anexos para profundizar en AH, así como iniciativas internacionales, que por lo general, son bastante poco conocidas en nuestro país.

Para más información:

http://www.contenidosaacid.net/documentos/webcpre/POAH_2010_2012_BOJA.pdfhttp://www.contenidosaacid.net/documentos/webcpre/POAH_2010_2012_BOJA.pdf

Publicaciones relacionadas