investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Álvaro Uribe no optará a un posible tercer mandato presidencial

imgboletin_uribeFinalmente el actual presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, no podrá optar a la reelección. De esta forma se zanja definitivamente la polémica que ha ocupado la vida política del país durante los dos últimos años…

Por Jacobo Pombo

imgboletin_uribe
http://images.google.es/images?hl=e s&source=hp&q=alvaro+uribe+velez&gb v=2&aq=0&oq=alvaro+uribe

Finalmente el actual presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, no podrá optar a la reelección. De esta forma se zanja definitivamente la polémica que ha ocupado la vida política del país durante los dos últimos años.

Así lo decretó el pasado viernes 26 de febrero la Corte Constitucional Colombiana, que, con un resultado de 7 votos a favor y dos en contra, juzgó inconstitucional la modificación legal para permitir a Uribe gobernar un tercer mandato.

También encontró que la permanencia del presidente tres mandatos consecutivos supondría un deterioro en las instituciones del país, debilitaría la separación de poderes y el tradicional sistema de pesos y contrapesos que rige el país desde la Constitución de 1991.

De este modo, se pone fin también a la consulta popular necesaria para llevar adelante la modificación legislativa. Según informó el presidente de la Corte Constitucional, en el trámite de la iniciativa se produjeron «un conjunto de irregularidades y anomalías» que suponen una «grave violación de los principios básicos» de la democracia.

Entre estas irregularidades encontramos el haber superado el tope de gasto permitido para este tipo de consultas.

Con esta decisión, el escenario de cara a las elecciones de mayo de 2010 es una verdadera incógnita y encontramos las siguientes alternativas: por un lado estarían el Partido Conservador y el Partido de la U, quienes han sido los grandes apoyos gubernamentales durante estos años, y por otro, el resto de partidos y candidatos de oposición (Partido Liberal, Partido Cambio Radical y Polo democrático Alternativo).

Por parte del Partido Conservador encontramos dos posibles candidatos: Andrés Felipe Arias, ex ministro de Agricultura del Gobierno de Uribe y Noemí Sanin, ex embajadora de Colombia en Londres y Madrid.

El candidato mejor valorado del Partido de la U es Juan Manuel Santos, ex Ministro de Defensa y ex Vicepresidente del Gobierno de Álvaro Uribe.

En la oposición encontraríamos a Rafael Pardo por el Partido Liberal, Germán Vargas por el Partido Cambio Radical y Gustavo Petro por el Polo Democrático Alternativo. Asimismo, aparecen movimientos independientes liderados por tres ex alcaldes de Bogotá -Enrique Peñalosa, Antanas Mockus y Luís Garzón- y uno de Medellín -Sergio Fajardo-.

Fuentes:

http://www.elmundo.es/america/2010/02/27/colombia/1267226285.html

www.crisisgroup.org/home/index.cfm?id=6449

Publicaciones relacionadas