investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

ALNAP/ODI publican un informe basado en la calidad y el uso de las evidencias en la acción humanitaria

 

Imagen_Calidad_y_uso_de_evidencias_en_AH

El artículo, que lleva por título «Insufficient Evidence? The quality and use of evidence in humanitarian action» ha sido publicado en febrero de 2014, por ALNAP/ODI. Los autores de esta investigación, Knox Clarke y J. Darcy, consideran los recientes avances en torno a las aspiraciones por alcanzar una acción humanitaria más ética, más eficaz y más responsable sobre la base e importancia de un buen conocimiento, profundo y transversal, como elemento necesario, para el éxito y la respuesta efectiva de la acción humanitaria.

Las organizaciones humanitarias resaltan la necesidad de mejorar la calidad y el uso de pruebas en el sector humanitario, con el fin de alcanzar una mayor efectividad y calidad, con la aspiración de obtener mayores garantías de éxito, en el contexto específico de la respuesta internacional a las emergencias humanitarias. Sin embargo, esto no es algo nuevo, sino que ya en la década de 1990 surgieron discusiones sobre las evidencias como parte de la promoción de una mayor calidad y rendición de cuentas en la acción humanitaria. Desde entonces, ha ido en aumento el número de técnicas e iniciativas para mejorar la calidad de la información proporcionada y así, asegurar esas necesidades en el ámbito humanitario, así como ha habido intentos para garantizar el uso más amplio de evidencias en la acción humanitaria.

Asimismo, el presente trabajo examina la calidad en las actividades. Dicho esto, el sistema humanitario internacional formal se ha centrado principalmente en la evidencia a través de la alerta temprana, la evaluación o la aparición de necesidades de monitoreo y retroalimentación, entre otros. Sin embargo, las organizaciones humanitarias tienen cierta preocupación sobre la consideración que prestan los actores humanitarios a estas pruebas, así como de su uso efectivo para guiar sus decisiones operativas y la formulación de políticas. El documento propone la utilización de seis criterios principales para la calidad de las evidencias:

• Precisión

• Representatividad

• Relevancia

• Generalización de las conclusiones

• Atribución

• Claridad sobre métodos y contexto.

Para finalizar, cabe destacar que esta investigación está diseñada para ser leída por académicos y estudiantes del sector, así como está dirigida tanto a nivel estratégico como operativo, a los que formulan políticas en el ámbito humanitario y a quienes participan en la recopilación de información y análisis de las organizaciones humanitarias.

Para acceder al documento completo, haga clic aquí.

Publicaciones relacionadas