investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

África Subsahariana: el caos aparente, la racionalidad de la violencia

ca37

Uno de los comentarios más frecuentes sobre África Subsahariana es que se trata de una región del mundo sumergida en el caos. Las guerras, las epidemias, las migraciones y los movimientos de refugiados y desplazados internos, la corrupción y las crisis humanitarias son indicadores de que los países de esa área están quedando no solamente atrasados sino también fuera del sistema internacional debido a ese caos. 

Un libro de reciente aparición en España -previamente publicado en Francia y Gran Bretaña- plantea la hipótesis de que esa cadena de síntomas revelaría que el caos es parte de un sistema racional y violento de poder instrumentado por las élites. El resultado es terrible para las poblaciones, pero las élites que dominan los Estados y los grupos -en algunos casos armados- de poder estarían modelando una parte de los comportamientos políticos y de las estructuras económicas en su beneficio. 

África camina. El desorden como instrumento político (Edicions Bellaterra, Barcelona, 2001) agrupa los estudios de Patrick Chabal y Jean-Pascal Daloz, profesores en el King’s College (Londres) y el Centre National de la Recherche Scientifique (Burdeos), quienes consideran que hay una «intrumentalización política del desorden», o sea, un «proceso mediante el cual los actores políticos tratan de incrementar las ganancias que provienen del estado de confusión, de la incertidumbre y algunas veces incluso del caos que caracterizan a la mayoría de las sociedades africanas». 

Para los autores, los Estados africanos tienen en común, pese a las grandes diferencias, «un sistema generalizado de patrimonialismo y un alto grado de desorden evidente». En este contexto, la política es, en parte, una lucha por instrumentar el caos en favor de los diferentes intereses. Esta pugna por bienes y recursos da lugar a dos forma de violencia: el crimen y la violencia estatal. En su opinión «lidiar con ambas requiere estrategias de supervivencia y contramedidas, lo que a su vez exige la protección de redes organizadas». 

África camina muestra la forma en la que una franja de Estados africanos está evolucionando hacia nuevas formas de organización ilegal y violenta, y resulta una obra de importancia para comprender los contextos en que pueden tener que actuar las organizaciones humanitarias. 

Este libro forma parte de la colección Biblioteca de Estudios Africanos, dirigida por Alfred Bosch, en la que se incluyen otros títulos de interés, como, por ejemplo, El Estado en África, de Jean François Bayart.   

OTROS LIBROS DE INTERÉS SOBRE ÁFRICA DE RECIENTE APARICIÓN:

1. Sierra Leone. Diamonds and the Struggle for Democracy. John L. Hirsch, International Peace Academy/Lynne Rienner Publishers, Londres, 2001.
2. African Development Report 2000. The African Development Bank/Oxford University Press, Oxford, 2000.

Publicaciones relacionadas