investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Ciclos, jornadas y seminarios

Afganistán: ¿y los derechos de las mujeres?

2ª sesión del ciclo de debates «De las necesidades a los derechos»

Las periodistas Olga Rodríguez y Pilar Requena, junto con Maribel Tellado, de Amnistía Internacional, analizan en esta sesión cómo se encuentran las mujeres y las niñas afganas, cuáles han sido las causas de la situación actual, cuál ha sido el papel de la comunidad internacional y cuál es su rol en estos momentos.

«Presas dentro de sus hogares e invisibles en el espacio público». Así fue cómo Amnistía Internacional definió el destino de las mujeres afganas después de que los talibanes asumieran el control de este país en el año 1996.

En el siglo XX el país experimentó un gran progreso y un constante desarrollo de los derechos de las mujeres. Algunos ejemplos fueron el derecho al voto en 1919 o la abolición en 1950 del purdah(la segregación por género). Pero la situación fue mutando hasta convertir a Afganistán, según Thomson Reuters Foundation, en el «peor país del mundo para nacer mujer». Con la toma del poder por los talibanes, el pasado mes de agosto, la situación de las mujeres y las niñas se ha transformado en la peor de las pesadillas, habiendo desaparecido sus derechos más básicos.

Participan:

  • Olga Rodríguez Francisco, periodista y escritora española especializada en información internacional, Oriente Medio y Derechos Humanos.
  • Maribel Tellado, responsable adjunta de campañas de Amnistía Internacional.
  • Pilar Requena, directora de Documentos TV y reportera de internacional y de investigación y autora del libro Afganistán.

*Protocolo Covid:

  • Por favor, haz caso de las indicaciones del personal de La Casa Encendida a la hora de acceder o salir del espacio.
  • El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento.
  • Te agradecemos que hagas uso del gel hidroalcohólico ubicado en la entrada del centro.

*La Casa Encendida, un espacio seguro. Te agradecemos que leas detenidamente las medidas sanitarias adoptadas antes de acudir a la actividad.

Publicaciones relacionadas