investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Adentrándonos en la Cumbre Humanitaria Mundial 2016. Primera parte

Cumbre_Humanitaria_Mundial_imagen

«El mundo está cambiando, por lo que la acción humanitaria debe cambiar. Debemos encontrar maneras de satisfacer las necesidades de millones de personas afectadas por los conflictos o catástrofes actuales y en los próximos años». Ese es el motivo por el que el Secretario General de la ONU convocará la Primera Cumbre Humanitaria Mundial (WHS, por sus siglas en inglés) en Estambul en 2016.

La consulta regional de la WHS para Europa y otros continentes ya ha comenzado. Tuvo lugar en Budapest los días 3 y 4 de febrero y fue la primera consulta regional donde las opiniones de los donantes cobraron un especial protagonismo: la mayoría de los grupos de interés pudieron expresar sus respectivas posturas sobre temas tan sensibles como el acceso, los principios humanitarios o el uso de la fuerza militar.

El hecho de que dichas consultas reúnan a los principales donantes humanitarios y socios ejecutores está despertando grandes expectativas por parte de las agencias de las Naciones Unidas, ONG, organizaciones internacionales y otras regiones para identificar propuestas clave sobre cómo mejorar el sistema de ayuda internacional y la forma de responder, de forma eficaz, a las crecientes necesidades humanitarias por medio del establecimiento de alianzas más sólidas y enfoques innovadores.

Los cuatro ejes temáticos sobre los que versa la Cumbre son: eficacia humanitaria; reducción de la vulnerabilidad y gestión del riesgo; transformación a través de la innovación; y atender las necesidades de las personas en conflictos.

Los resultados derivados de ésta se irán incorporando a las consultas temáticas y globales en 2015, así como a la Cumbre Humanitaria Mundial en 2016, que tendrá lugar en Turquía. Asimismo, están teniendo lugar diversas consultas en línea y debates virtuales en todo el continente.

España, por su parte, inició la primera consulta nacional el pasado 22 de enero de 2015, en el Salón V Centenario de la AECID (Madrid), donde se realizó un seminario de trabajo que contó con la participación de diversos actores relevantes en el sector humanitario y de desarrollo para avanzar en posiciones, debatir e intercambiar opiniones, y consolidar un conjunto de propuestas representativas.

Seguiremos informando del proceso.

Toda la información relativa a la Cumbre Humanitaria Mundial: documentos de interés, consultas y debates en línea aquí

Documentos relevantes para conocer la WHS:

Preguntas frecuentes

La WHS de un vistazo

Programa de las consultas regionales

Regional Consultation Europe and Others Group – Budapest, 3-4 February 2015

Publicaciones relacionadas