investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Actuar hoy para mañana: un informe sobre el desarrollo sostenible y la resiliencia en los países de las islas del Pacífico

Resena_2_imagen

Los países de las islas del Pacífico siguen siendo los más vulnerables del mundo: combinan una alta exposición a los frecuentes desastres naturales con una baja capacidad para gestionar los riesgos derivados del impacto. Su vulnerabilidad se ve agravada por indicadores como: la densidad de la población, el grado de diversificación de las fuentes de ingreso, el crecimiento de la población urbana, el grado de violencia, desplazamientos o conflictos provocados por estos así como los indicadores económicos generales (como la renta per cápita) y el cambio climático, incrementando la magnitud de los ciclones, sequías e inundaciones.

Los cambios en cómo los desastres y otras amenazas externas en el Pacífico son gestionados podrían atenuar de forma significativa la vulnerabilidad de la región. Actualmente, la ineficiente gestión del riesgo de desastres impide el desarrollo e incurre en costes elevados para los gobiernos locales y nacionales. El progreso en reducir la vulnerabilidad se ha retrasado en parte debido a los problemas esenciales en materia de coordinación y cooperación entre los actores más relevantes a todos los niveles. Las estrategias políticas, de los gobiernos, las organizaciones regionales así como los donantes y las instituciones de desarrollo son responsables de implementar medidas de Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) y de Adaptación al Cambio Climático (ACC) de forma conjunta.

Gestionar simplemente el impacto de los desastres y el cambio climático, como les ocurre a los Países y Territorios Insulares del Pacífico (PTIP), es ineficiente, costoso e insostenible. La adopción de un mejor enfoque abordaría las causas de vulnerabilidad y trabajaría para promover el desarrollo de la resiliencia a los desastres naturales y al cambio climático. Por lo tanto, para conseguir mejores resultados determinados cambios son necesarios: las consideraciones del riesgo deben integrarse en la formulación y la implementación del desarrollo social y económico de las políticas y los planes; la autoridad política, el liderazgo y la rendición de cuentas deben ser más efectivas y la coordinación y la cooperación entre los diferentes actores debe incrementarse.

Para acceder al documento completo véase el siguiente enlace:

http://www.gfdrr.org/gfdrr/sites/gfdrr.org/files/publication/Acting_Today_for_Tomorrow_June2012.pdf

Publicaciones relacionadas