Actualización del plan de respuesta inmediata para Gaza
Portada del informe (Fuente UNRWA)
Con este último informe la UNRWA reajusta su Plan inicial de respuesta de emergencia a Gaza y estima a la alza la necesidad de financiación de las actividades de la UNRWA en Gaza de 240,40 millones de euros a 258 millones de euros. El informe resalta las dificultades financieras de la UNRWA enfrentándose a un déficit de 124,4 millones de euros. De acuerdo con el informe,¬ el incremento del presupuesto necesario para responder a las necesidades de la población refugiada de Gaza se debe ante todo a la necesidad de ampliar el periodo de respuesta de emergencia en áreas clave como la reparación de refugios y asistencia con dinero en efectivo. Se resalta también que esta revisión al alza del presupuesto es consecuencia de la política israelí de bloqueo que ha obstaculizado el proceso de reconstrucción de la Franja de Gaza y acentúa la dependencia de la Franja de la ayuda exterior. Frente a esta situación la comunidad internacional se ha mostrado incapaz de proteger y garantizar los derechos humanos básicos de los palestinos.
Las restricciones de acceso y movilidad de las personas y bienes está minando el proceso de de reconstrucción de casas y otras infraestructuras y la rehabilitación del sector de la construcción y otras industrias y negocios dañados por la guerra reciente y el prolongado embargo comercial. Seis meses después del final de la ofensiva, miles de personas siguen estando desplazadas.
Frente a la magnitud de las destrucciones ocasionadas por la ofensiva militar israelí y la ausencia de un verdadero proceso de reconstrucción, la UNRWA resalta en su informe el papel clave de los programas humanitarios para garantizar un sustento básico a los más vulnerables y cubrir las necesidades inmediatas de la población, insistiendo a la vez que la mejora sostenible y duradera de las condiciones económicas y sociales de la población de Gaza no se alcanzará si no hay un desbloqueo de la situación política que permita la apertura de los pasos fronterizas y el restablecimiento de las condiciones mínimas necesarias para la recuperación económica de la Franja.
El plan de respuesta inmediata de la UNRWA en Gaza establece cuatro objetivos estratégicos principales: el suministro de servicios de emergencia básicos para los refugiados más vulnerables; el garantizar el acceso a servicios básicos; la protección; la recuperación y reconstrucción de la Franja de Gaza a más largo plazo.