investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Acertando desde el principio: Prioridades para la acción en la nueva República de Sudán del Sur

io

Por Francisco Yermo

La República de Sudán del Sur es uno de los países más pobres del mundo, donde la mitad de la población vive por debajo del umbral de la pobreza y se está reconstruyendo prácticamente de la nada, después de décadas de una guerra civil brutal.

Pero también es el país más reciente del mundo, creado y reconocido internacionalmente en julio de este año. El sentimiento de optimismo y de tener grandes expectativas abiertas está muy presente entre sus habitantes. La nueva república tiene un potencial agrícola enorme y poco explotado así como grandes reservas de minerales y petróleo. Por otro lado, el país cuenta entre sus habitantes con ciudadanos que han retornado del extranjero altamente formados, con estudios superiores. La población en general siente que tiene por fin el futuro del país en sus manos.

El informe «Acertando desde el Principio», publicado por Intermón Oxfam junto a otras 38 organizaciones no gubernamentales internacionales y sudanesas, insiste en que la comunidad internacional debe establecer correctamente desde el principio sus prioridades para la lucha contra la pobreza en el país y apoyar el optimismo y dinamismo de su población. El informe establece las prioridades para los donantes que trabajan en Sudán del Sur.

El informe pide a los donantes que sigan prestando ayuda de emergencia a esta nación, todavía inestable, y que mejoren su análisis y comprensión sobre la dinámica de los conflictos que vive. Este año ya han muerto más de 2.600 personas por conflictos violentos en el interior del país y los conflictos internos actuales –en Kordofán del Sur y Nilo Azul – en su vecino del Norte pueden desestabilizarle. También solicita a los donantes que aumenten la capacidad del gobierno de Sur de Sudán para que pueda ofrecer a sus habitantes más y mejores servicios sociales. Por último, el estudio propone a los donantes que apoyen la agricultura y el desarrollo de actividades de generación de ingresos entre las comunidades más pobres. Se estima que en la actualidad sólo el 4 por ciento de la tierra cultivable del país está aprovechada.

Puedes consultar el informe aquí

Junto al informe, figura una declaración del Gobierno del Sudan del Sur. En ella, el Gobierno explica cómo piensa llevar a cabo, o lo que necesita para hacer realidad, cada una de las prioridades resaltadas en el documento.

Publicaciones relacionadas