investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Formación

A-humanitaria: curso «Reducción del Riesgo de Desastres (RRD)»

Presentación

Este curso 8 horas en la plataforma A-Humanitaria pretende incrementar las capacidades de los/as alumnos/as profundizando en los conceptos, marco estratégico y cuestiones prácticas entorno a la gestión y reducción del riesgo de desastres.

Vivimos en un mundo caracterizado por la afectación de múltiples amenazas que, además, hemos visto intensificarse de manera importante durante los últimos años. El riesgo, así como sus diferentes componentes se han convertido en elementos cada vez nombrados tanto en el campo de la acción humanitaria como en el desarrollo, riesgos que además afecta de manera diferenciada en función del género, edad, condición de diversidad o etnia, por ejemplo.

En los últimos años se ha avanzado en la concepción del riesgo de desastres y, frente a concepciones asistencialistas tradicionales, se ha asentado el concepto de Reducción del Riesgo de Desastres como eje fundamental del trabajo de desarrollo y humanitario frente a estas situaciones. Estando ya en marcha los marcos de acción de Sendai y los Objetivos de Desarrollo Sostenible esta cuestión cobra todavía mayor importancia. 

Objetivos

Este curso pretende incrementar las capacidades de los/as alumnos/as profundizando en los conceptos, marco estratégico y cuestiones prácticas entorno a la gestión y reducción del riesgo de desastres. Al final de este itinerario cada participante será capaz de:

  • Definir qué es el riesgo y cuáles son sus componentes.
  • Conocer el marco estratégico internacional entorno a esta temática.
  • Identificar diferentes medidas de gestión y reducción del riesgo de desastres.

Temario

  •  Clase 1: Contexto internacional y conceptos clave en materia de desastres.
  •  Clase 2: Aspectos institucionales y normativos de la RRD. Marco de Sendai y otros instrumentos.
  •  Clase 3: La RRD en la práctica: enfoques comunitarios y vinculados con la AH.

Publicaciones relacionadas