investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Formación

A-humanitaria: curso «Atención psicosocial»

Presentación

Al nivel mundial, se estima que aproximadamente 800 mil personas mueren por suicidio cada año y aproximadamente 25% de las personas padecen de un trastorno mental o de la conducta durante algún momento de su vida. Los desastres naturales, crisis humanitarias y la exposición a conflictos armados pueden generar consecuencias psicosociales nefastas, tanto al nivel individual como colectivo. Sin embargo, es solo durante las últimas décadas que los ha aumentado la consciencia acerca de la importancia de la salud mental y el apoyo psicosocial (SMAPS/ingl. MHPSS – Mental Health and Psychosocial Support) dentro del área de la Acción Humanitaria.  

Este curso introduce conceptos claves en la atención psicosocial, como las afectaciones, el trauma, enfoques interculturales, hitos importantes en su integración en la AH, y muestra la variedad de tipos de intervenciones psicosociales existentes. A través de ejemplos prácticos el curso fomenta la propia reflexión sobre la implementación de atención psicosocial básica centrada en el respeto de los derechos de las personas sobrevivientes de desastres y emergencias humanitarias. Se aprende cómo aplicar intervenciones básicas como los primeros auxilios psicoló y la adopción de un enfoque comunitario a lo largo del ciclo de la intervención. Se discuten riesgos y errores a evitar para proporcionar una atención psicosocial desde la Acción sin Daño. Finalmente, se amplía la mirada psicosocial hacia un enfoque psicosocial transversal, integrando la sensibilidad a afectaciones psicosociales en diferentes ámbitos sectoriales y la importancia del autocuidado del personal humanitario.

Objetivos

Este curso pretende ampliar el conocimiento de los alumnos sobre la atención psicosocial dentro del sector humanitario y profundizar en los diferentes enfoques existentes para guiar a los actores humanitarios en la intervención psicosocial dentro de la respuesta a una crisis.

Al final de este itinerario cada participante será capaz de:

  • Conocer conceptos clave en el área de afectaciones y procesos psicosociales y cómo se ha integrado en el trabajo humanitario.
  • Distinguir los diferentes enfoques y tipos de intervenciones psicosociales y cómo se pueden aplicar en contextos humanitarios.
  • Obtener una sensibilidad sobre posibles riesgos en el trabajo psicosocial en contextos humanitarios y cómo prevenirlos.

Temario

  • Clase 1: ¿Qué es el trabajo psicosocial?
  • Clase 2: Enfoques y tipos de intervenciones de apoyo psicosocial​.
  • Clase 3: ​Ampliación de la mirada psicosocial​.

Publicaciones relacionadas