investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

 

Marzo de 2014. Rauwahi (Terai) Nepal. Manifestación en contra del matrimonio infantil.

El día 8 de Marzo de 2015 se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Con este pretexto se pretende hacer un llamamiento a la sociedad global acerca de la importancia de trabajar juntos a favor de la igualdad de las mujeres y de las niñas.

Cumbres que convergen

2015 constituye un momento sustancial ya que se cumplen 20 años desde la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer que dio como resultado la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. En este acto, 189 gobiernos y 4.000 organizaciones en representación de la sociedad civil firmaron un compromiso histórico donde se estableció una agenda para la materialización de los derechos de las mujeres y de las niñas con el fin de lograr la igualdad de género.

El año 2015 además es un año decisivo que marcará el rumbo de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible donde el tema de género cobra especial protanogismo. La Meta 5 de los objetivos y metas propuestos por el Grupo Abierto de Trabajo sobre ODS post 2015 propone «Alcanzar la equidad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas».

La Comisión sobre la Condición Jurídica y social de la Mujer celebrada en 2014 se desenvolvió en torno a los desafíos y logros de los ODM para las mujeres y las niñas. Distintos organismos de la ONU y las ONG reflexionaron acerca los avances realizados y los retos pendientes cumplir con los ocho ODM.

El aumento del número de niñas escolarizadas, la disminución de los índices de mortalidad materna, la creación de instituciones en pro de la igualdad entre hombres y mujeres y la creación de leyes sensibles al género (entre otros) son algunos de los logros que se han conseguido en las últimas décadas.

No obstante, lejos de la pretensión de conseguir la igualdad, los datos muestran que aún persiste una brecha muy significativa entre hombres y mujeres, especialmente en los países menos desarrollados, pero también en los países occidentales. La implementación de políticas de género ha sido discontinua e ineficiente y los fondos escasos. La violencia de género afecta a una de cada tres mujeres. En África, el 70% de la producción agrícola depende de las mujeres y tan solo un 2 % de la tierra es de su posesión.

Todos estos datos deberían incitar a la reflexión y a la sensibilización de la sociedad global ya que existe una clara vulneración de los derechos humanos y aún queda mucho trabajo para garantizar la participación por parte de las mujeres en todos los ámbitos de influencia política y económica.

La realidad

Según la ONU, «de los 80 millones de personas que se preveía que necesitaban asistencia humanitaria en 2014 más del 75% son mujeres, niñas y niños». Un reciente informe publicado por Human Rights Watch (HRW) alega que el centenar de mujeres y menores retenidas por Boko Haram sufren brutales atrocidades, entre ellas agresiones físicas, maltrato psicológico, conversiones obligadas al Islam bajo amenazas de muerte, matrimonios forzados, abusos sexuales y violaciones. En Ucrania la situación humanitaria repercute de forma creciente sobre la población civil. El Internal Displacement Monitoring Centre señala que del millón de personas desplazadas, la mayoría son mujeres y menores y que muchos hombres se han quedado en sus zonas de residencia para «proteger» sus propiedades o porque la insurgencia les ha impedido marchar.

Según el informe de Género y Paz desarrollado por la Escola de Cultura de Pau, durante el último año se registraron diferentes denuncias sobre el aumento de la prostitución y la explotación sexual como consecuencia del despliegue de varias misiones de mantenimiento de la paz de la ONU en países africanos. Uno de los ejemplos denunciados más recientes es el de la RCA y la misión MINUSMA. La organización Mujeres de Negro ha denunciado la inmunidad que se concede a quienes participan en las operaciones de mantenimiento de la y por la ineficacia de las medidas adoptadas.

Estos son sólo algunos ejemplos de la violencia y la vulneración de los derechos de las mujeres en situaciones de crisis humanitaria. Diferentes organizaciones defensoras de las mujeres y ONG de derechos humanos de Túnez, Libia, Argelia y Egipto se reunieron en diciembre en Túnez con la finalidad de debatir acerca de los procesos de transición democrática en sus respectivos países y compartir las prácticas efectivas en la lucha contra la violencia de género. Las participantes en el encuentro en Túnez reconocieron la necesidad de consolidar la cooperación entre las asociaciones feministas y de derechos humanos y se mostraron a favor de promover la creación de un observatorio regional con el fin de promover diferentes iniciativas para poner fin a la discriminación que sufren las mujeres y las niñas.

El Marcador de Género: un gran avance en la acción humanitaria

La Comisión Europea ha puesto en marcha una herramienta que evalúa en qué medida la acción humanitaria es sensible a las variables de género y edad. Así, en 2009, lleva a cabo una revisión sobre temas de género en la ayuda humanitaria. En 2013, la DG ECHO se compromete a integrar el enfoque de género en la acción humanitaria e incorporar estrategias de protección de las mujeres y las niñas contra la violencia sexual.

El Marcador de Género-Edad (Gender Marker, en inglés) refuerza las políticas anteriores y supone un gran avance para la acción humanitaria permitiendo el ajuste a las necesidades específicas de los hombres, mujeres, niños y niñas de diferentes edades. Dicha herramienta presenta algunos aspectos innovadores que tienen un gran potencial en la evaluación de proyectos pues utiliza cuatro criterios para evaluar la manera en la que la acción humanitaria incorpora las consideraciones de género y edad.

1. Los datos desglosados por sexo y edad.

2. La asistencia adaptada, en la que se toman medidas para que todos los grupos relevantes de género y edad disfruten de un acceso equitativo.

3. La consideración de los efectos negativos de la acción sobre los diferentes grupos de género y edad.

4. La participación adecuada de los grupos relevantes de género y edad en el diseño, la ejecución y la evaluación.

Todas estas medidas están contribuyendo a mejorar la calidad y eficacia de la ayuda, aunque todavía queda un largo camino que recorrer para lograr una integración total y efectiva del enfoque de género en la acción humanitaria.

Más información en:

Día Internacional de la Mujer 2015 en las Naciones Unidas.

Reliefweb. Violencia contra mujeres y niñas en crisis humanitarias.

ECHO . Marcador de Género-Edad.

Escola de Cultura de Pau. Género y Paz 2015.

Publicaciones relacionadas