investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

7ª sesión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres 

El próximo 23 de mayo se celebra la 7ª sesión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres en Indonesia, la primera tras la pandemia de COVID-19 y en un contexto de crisis con la actual invasión a Ucrania.  

Coincidiendo con el ecuador de la implementación del Marco de Sendai y otras convenciones como el Acuerdo de París y la Agenda Urbana, el objetivo de la reunión es analizar los avances que se han producido hasta ahora para identificar los puntos que mejorar y potenciar en relación con las políticas de gestión de riesgos. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio previo con los miembros del Global Network of Civil Society Organisations for Disaster Reduction (GNDR) del sur global y otras organizaciones de la sociedad civil con el fin de incluir los principales puntos en la declaración que realizará el Grupo Principal de las ONG a la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres (UNDRR). Se trata de un llamamiento desde la GNDR para reivindicar el papel clave que tiene la sociedad civil en la gestión del riesgo y la elaboración de planes y su puesta en práctica.  

El impacto que ha tenido —y sigue teniendo— la pandemia, el cambio climático, los desplazamientos y los diferentes contextos en crisis aumentan la situación de riesgo de cada vez más personas. Se señala a la actual guerra en Ucrania, pero no se deben olvidar conflictos más prolongados en el tiempo como el caso de Yemen, Somalia o República Democrática del Congo, entre otros, y las repercusiones que tienen, por ejemplo, en la cuestión de la seguridad alimentaria. Muchas de las reivindicaciones se dirigen a la falta de alcance de los recursos a nivel local estableciendo como prioridades una mayor comprensión de la gestión del riesgo, el reforzamiento de la gobernanza de riesgo, el aumento de la inversión y la mejora de la preparación para garantizar una respuesta eficaz que permita una buena recuperación.  

En esta línea y en consonancia con el marco establecido en la Agenda 2030 se plantean ocho objetivos de actuación prioritaria a los principales responsables de la toma de decisiones a nivel mundial: 1) aumentar la escucha a las comunidades reconociendo su papel 2) incrementar la inversión a nivel local, 3) reforzar el papel de la sociedad civil en la coordinación con enfoque de riesgo, 4) reivindicar la desigualdad de género como factor de riesgo, 5) reforzar la gobernanza de la RRD en los Estados en conflicto, 6) fomentar la actuación de niños, niñas y adolescentes (NNA) en la reducción de riesgo, 7) integrar el aprendizaje de la COVID-19 e 8) incorporar la inclusión en todos los niveles.  

Desde la GNDR, red de la que el IECAH es miembro, se invita a la participación en las redes sociales y se pone a disposición la consulta a la sociedad civil sobre la revisión del Marco de Sendai. Asimismo, se publicará un informe diario durante la celebración de la sesión (23-27 de mayo) a través de la Plataforma Comunitaria sobre las sesiones que serán retransmitidas por el canal de YouTube de las Naciones Unidas.  

Publicaciones relacionadas