investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Llamamiento contra la violencia sexual en la Cumbre Mundial Humanitaria

barreteAnte la necesidad de respuesta a los desastres y conflictos a los que se enfrenta actualmente la comunidad internacional, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) organizará la Cumbre Mundial Humanitaria (CMH) en 2016 con el fin de reunir a personas y grupos que colaboren en la búsqueda de soluciones innovadoras que hagan frente a estos nuevos retos.

Algunos de los temas que se abordarán en la CMH son: la efectividad humanitaria, la reducción de vulnerabilidades, la transformación mediante la innovación y la atención a las necesidades de las personas en situaciones de conflicto. Por esta razón, varias organizaciones se han dado a la tarea de contribuir con su investigación y aportaciones de expertos en las diferentes áreas a tratar.

Tal es el caso de CARE que, basándose en su amplia experiencia en cuanto al apoyo de la acción humanitaria y protección de las mujeres y niñas dentro de los territorios donde se encuentran las crisis más difíciles del mundo como Siria, República Democrática del Congo y Sudán del Sur, hace un llamado a la acción sobre la violencia contra las mujeres y las niñas en emergencias a través de un documento en el cual describe una serie de políticas respecto a la financiación humanitaria mundial que los gobiernos, la ONU y otras organizaciones no gubernamentales pudieran utilizar para convertir sus compromisos en acciones.

Específicamente, en cuanto a los objetivos de equidad de género, el documento recomienda reformas humanitarias globales más amplias; mejorar la rendición de cuentas a través de enfoques alineados con los marcadores de género; apoyo a la salud sexual y reproductiva en los programas de emergencias; así como intensificar los esfuerzos para involucrar a grupos de la sociedad civil de mujeres del sur en la política y la práctica humanitaria.

La CMH se llevará a cabo en Estambul (Turquía) durante el mes de mayo de 2016. Ya se han comenzado a celebrar consultas regionales técnicas y virtuales con el objetivo de incluir los resultados en el informe final de la Cumbre que ha de influir en el futuro de la acción humanitaria global. La página web de la CMH proporciona la información detallada sobre cómo las organizaciones y el público en general pueden participar.

Para más información: http://www.worldhumanitariansummit.org/

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Publicaciones relacionadas