investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Nuevas herramientas para evaluar las necesidades humanitarias Proyecto Esfera

howto-guide-sphere-for-assessments_218x308

La comunidad de evaluadores de necesidades humanitarias está poniendo a prueba dos nuevas herramientas que de momento sólo se encuentran disponibles en versión inglesa.

La «Guía suficientemente buena para la Evaluación de Necesidades Humanitarias» (GEGA, por sus siglas en inglés) ha sido elaborada por el Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades de Emergencia (Emergency Capacity Building Project –Proyecto ECB-) y de Capacidades para la Evaluación (Assessment Capacities Project –ACAPS-) y proporciona un marco global así como herramientas prácticas para la evaluación de las necesidades. Va dirigida a evaluadores que trabajan en terreno así como al personal directivo que trabaja en dicho ámbito.

«Esfera para evaluaciones (Sphere 4 Assessments)» ha sido elaborada por el Proyecto Esfera y ACAPS y nace con el objetivo de identificar y llevar a la práctica los apartados del Manual Esfera más relevantes para la evaluación. Para ello ofrece una orientación detallada sobre la manera de garantizar que las normas e indicadores sean incluidos en todo proceso de evaluación. Los principales destinatarios son: los coordinadores que organizan, preparan y realizan evaluaciones conjuntas, los directores dedicados a instaurar la estrategia de evaluación a nivel de toda la organización y los equipos de evaluación de terreno.

Dicho documento entra dentro de la serie de guías “Esfera para…” (Sphere 4) que engloban todo el ciclo de programación humanitaria (incluyendo seguimiento, evaluación de necesidades y de resultados).

Todas las personas interesadas en contribuir al proceso de prueba pueden solicitar un ejemplar de las guías en los enlaces que aparecen al final de este artículo.

Similitudes

Ambas guías presentan una serie de similitudes que cabe resaltar:

  • Siguen el ciclo de evaluación, desde la preparación de la evaluación al intercambio de aprendizaje y de información.
  • Dejan latente que la utilización de indicadores establecidos de común acuerdo con la evaluación de las necesidades humanitarias mejorará la coordinación y la coherencia a nivel nacional y en el sector humanitario en general.
  • Su finalidad no es otra que mejorar la competencia del sector en materia de evaluaciones, centradas en las mejores prácticas.

Complementariedades

«Esfera para evaluaciones» complementa la «Guía» de tres formas:

  • Está dirigida a aquellas personas con un nivel de competencia más elevado y presenta directrices específicas acerca de cómo cumplir las normas y los principios Esfera. Los destinatarios de la «Guía», por su parte, son las personas que tienen poca o ninguna experiencia en evaluación y cuyo eje principal es la misma.
  • Proporciona un contenido muy específico para trabajar en el área de los indicadores y las normas mientras que en la «Guía» se describen distintas herramientas y técnicas de evaluación.
  • Sirve de orientación en el uso de indicadores de evaluación.

Tras la fase piloto, serán incorporadas las referencias cruzadas correspondientes en las versiones finales.

Información acerca de las Guías:

«Guía suficientemente buena para la evaluación de las necesidades humanitarias»

Para acceder al documento completo en versión inglesa (GEGA DRAFT 1.0), haga clic en el siguiente enlace: http://www.acaps.org/resources/acaps-background-documents

«Esfera para evaluaciones»

Para solicitar un ejemplar (de momento sólo disponible en inglés) envíe un mail a la oficina del Proyecto Esfera, a la siguiente dirección:

Aninia Nadig: aninia.nadig@sphereproject.org

Publicaciones relacionadas