br16

El Feinstein International Centre ha publicado un informe basado en los resultados de un proceso de evaluación llevado a cabo en el marco del proyecto PSNP-Productive Safety Net Program- Plus. Esta iniciativa pretende vincular los hogares rurales pobres a las microfinanzas y a los mercados con el objetivo de que las familias tangan la capacidad de acumular activos. El PSNP también apoya a la población ya sea mediante programas de dinero por trabajo o ayuda directa para personas que por motivos físicos no pueden trabajar.

El proyecto PSNP pretende el establecimiento de Asociaciones de Ahorros y Préstamos del Pueblo VSLA –village saving and loan associations, además de vincular  a los usuarios del programa a los mercados a través del desarrollo de diferentes tipos de cadenas de valor.
En la región donde  se basa este estudio –Raya Azebo- se ha apoyado una cadena de valor basada en el cereal y otras dos basadas en el engorde de ganado.

El estudio se llevó a cabo cuando el proyecto tenía un año de vida, por los que las conclusiones son parciales; a pesar de ello éstas dejan entrever que las cadenas de valor cuando han sido bien diseñadas e implementadas, podrían abordar algunas de las limitaciones clave de la producción ganadera y su comercialización produciéndose un impacto positivo en los ingresos de los hogares pobres.