br09Desde su creación en el año 2000, el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) ha venido realizando diversas tareas de investigación, formación, difusión y asesoría para promover la reflexión sobre la evolución que la acción humanitaria y la construcción de la paz han tenido en el contexto español. Del análisis de los diferentes componentes de la acción humanitaria y la importancia que los mismos han ido adquiriendo se deriva el actual documento La reducción del riesgo de desastres en el marco de la cooperación española.

Desde el IECAH somos conscientes de la importancia que la reducción del riesgo de desastres (RRD) tiene que tener en una cooperación de calidad. Derivado de nuestras propias actividades, así como de la buena y constante relación que tenemos con los diferentes agentes de cooperación españoles, somos conscientes de una serie de debilidades en las que es necesario trabajar.

La RRD es un ámbito desde el que la cooperación española está avanzando pero con cierto retraso respecto a otros actores del ámbito internacional. Derivado de ello, identificamos la necesidad de analizar las actuaciones que en materia de RRD se venían realizando por la cooperación española, así como su grado de conocimiento y sensibilización en la materia.

El presente documento, que se enmarca dentro de un proyecto más amplio de análisis de la acción humanitaria en el contexto español, tiene como objetivo mejorar el conocimiento de la situación de la reducción del riesgo de desastres en la cooperación española, si bien, es solo un primer paso en el camino para que la RRD se convierta en un eje transversal de las intervenciones tanto de acción humanitaria como de desarrollo.

Deseamos agradecer a todas las personas y entidades que participan y colaboran asiduamente con el Instituto su trabajo diario. A la AECID su apoyo en el proyecto, así como sus reflexiones y a la Comunidad de Madrid su apoyo a un proyecto complementario a éste. Por parte del IECAH el documento fue elaborado por Alicia Pérez Daza con la valiosa colaboración de Diana Ponce de León Gil y Francisco Rey Marcos.

Informe