investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Formación

Taller de especialización presencial | La planificación basada en el riesgo

El Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Fundación »la Caixa», organiza: 

Introducción

En un mundo en el que los patrones de riesgo y la evolución de los desastres están experimentando grandes cambios, ha ido tomando fuerza la idea de que es muy importante incorporar estos elementos en la planificación del desarrollo, de la acción humanitaria y, en general en cualquier política pública o acción social encaminada a generar cambios positivos en nuestras sociedades.

Objetivos del taller

El presente taller de especialización presencial tiene una doble finalidad:

  • Sensibilizar entorno a la importancia de la incorporación de los riesgos en las diferentes políticas, programas o acciones de cooperación al desarrollo y de acción humanitaria.
  • Formar sobre cómo incorporar elementos de planificación basada en el riesgo en los proyectos de desarrollo y acción humanitaria.

Destinatarios/as

El taller va dirigido a personas vinculadas con la cooperación, ONG, administración central, profesionales de la cooperación descentralizada y a otros/as profesionales interesados en profundizar en la materia.

Metodología

El taller tiene un carácter eminentemente práctico, si bien se aportarán algunas cuestiones de análisis del marco internacional e iniciativas de manera teórica, así como una clarificación de terminología básica.

Una vez realizada la apertura del taller por parte de la AECID, el taller se dividirá en dos partes. Una primera, expositiva en la que se analizarán los riesgos en el mundo actual y como afectan a los procesos de desarrollo de las sociedades, cómo ha evolucionado el marco institucional internacional en la materia, cuáles son los principales debates sobre la cuestión a nivel internacional, en qué momento nos encontramos en el entorno español y un breve análisis de la terminología básica. Durante la segunda parte, mediante la realización de casos prácticos, se verán herramientas para la incorporación efectiva del riesgo en los proyectos de acción humanitaria y cooperación al desarrollo.

Se realizarán pequeños grupos de trabajo en los casos prácticos, que posteriormente se compartirán en plenaria.

Idioma de trabajo

El taller se facilitará en español.

Matrículas

La inscripción a la actividad es gratuita. Debido al aforo limitado se dará prioridad a las personas trabajadoras de la AECID y a los profesionales del sector de la cooperación. Asimismo, se ruega compartir las experiencias más relevantes en la ficha de inscripción. 

Programa

Leer

Inscripciones

Ver

Publicaciones relacionadas