investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Qué hacen las ONG españolas ante la tragedia de Filipinas

Tifon_Filipinas

El Director de Operaciones de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) John Ging anunció ayer el desembolso de 25 millones de dólares del Fondo central Rotatorio de la ONU para Emergencias (CERF) para facilitar a las organizaciones la movilización de recursos y para que puedan responder más rápidamente a las necesidades de los, hasta el momento, 9,8 millones de personas afectadas por el tifón Haiyan.

Numerosos países y organizaciones han anunciado el envío de ayuda humanitaria, equipos de rescate y material de emergencia para atender a los miles de damnificados.

Por otra parte, desde Canal Solidario se ha recopilado información de las diferentes ONG españolas que ya cuentan con proyectos de cooperación en el país, de manera que la ayuda pueda desplegarse de manera más efectiva, todas ellas han habilitado cuentas de recaudación de fondos para realizar donativos que pueden consultarse en sus respectivas páginas web:

Médicos sin Fronteras Ayer lunes 11 de noviembre salió el primer avión de carga con destino a las zonas afectadas y un segundo avión tiene previsto salir hoy martes. Los aviones cuentan con equipo médico, incluyendo kits para el tratamiento de heridos, material para consultas médicas, vacunas contra el tétanos y artículos de primera necesidad. En total, 200 toneladas de equipo llegarán a Cebú en un plazo de tres días.

Acción contra el Hambre trabaja en Filipinas desde el año 2000 en salud, agua y saneamiento. El equipo sobre el terreno ya está trabajando en la distribución de alimentos, agua potable, letrinas y kits de higiene y los equipos de emergencia están preparados para intervenir tan pronto como se restablezcan los accesos a las zonas más aisladas.

Intermón Oxfam. Equipos de evaluación temprana de Oxfam (Intermón Oxfam en España) han sido desplazados hasta Samar, Leyte y norte de Cebú para proporcionar agua, saneamiento y refugio de emergencia. En las próximas 48 horas partirá un cargamento de ayuda desde Reino Unido.

Cruz Roja Española cuenta con dos delegados en Filipinas y ya está preparando un avión con ayuda humanitaria junto con otros dos delegados expertos en emergencias para apoyar las labores humanitarias de la Cruz Roja Filipina.

Cáritas Española lleva más de 20 años trabajando en el país en desarrollo rural, ecología o prevención de desastres. Cáritas Española se ha puesto a disposición de Cáritas Filipinas para acompañar su respuesta a la emergencia en el marco de la red internacional. En este sentido, ha aprobado ya el envío urgente de una partida inicial de 200.000 euros para apoyar las acciones de ayuda a las víctimas en esta primera fase de la emergencia. Asimismo, ha activado una campaña de solidaridad «Cáritas con Filipinas», con objeto de canalizar el compromiso de los donantes españoles con los damnificados.

Manos Unidas lleva más de 25 años trabajando en Filipinas, ya ha abierto una cuenta corriente cuyos fondos irán destinados a paliar los efectos del tifón Haiyan y a reconstruir el país. Canalizará la ayuda a través de la organización BCDI (Bicol Consortium for Development Initiatives) con la que colabora desde hace años y cuenta con amplia experiencia en proyectos de prevención y reducción de la vulnerabilidad ante desastres naturales y está presente en Camarines Norte y Sur y Masbate, donde ha incido el tifón.

ADRA Internacional trabaja sobre el terreno en dos zonas muy afectadas del Norte Cebú e Iloilo. También está trabajando en un plan detallado para enviar alimentos y suministros de emergencia a las zonas afectadas.

Plan España lleva 50 años trabajando en Filipinas. El personal local trabaja en las zonas más afectadas, repartiendo garrafas de agua y pastillas potabilizadoras, kits de higiene y materiales de primera necesidad como jabón, medicamentos o mantas.

Intered  está estableciendo equipos de respuesta de emergencia en las zonas de Tacloban (al norte de Leyte) y Capiz, dos de las zonas más devastadas.

Save the Children trabaja en Filipinas desde 1981 para atender emergencias en el país. Miembros de la ONG se dirigen a Tacloban para comenzar a distribuir entre los niños y las familias agua y comida.

Fundación PROCLADE trabaja en cooperación al desarrollo en Filipinas desde 2006. Ante la emergencia, ya está empezando a enviar las primeras ayudas a través de los Misioneros Claretianos, que trabajan en varias zonas afectadas del país y que han detectado una falta de previsiones.

La Fundación Jóvenes y Desarrollo actúa en el sur de la isla a través de los Salesianos, en concreto en Cebú e Iloílo, dos de las zonas más afectadas por el tifón. La ayuda inicial se va a centrar a la población damnificada y en la fase de reconstrucción en los jóvenes.

Fundación Humanismo y Democracia trabaja en Filipinas desde hace más de 12 en la reconstrucción a medio plazo y en la generación de desarrollo a largo plazo. Han habilitado en su página web un número de cuenta para realizar donativos.

Fundación Codespa desde 2010 impulsa el desarrollo de productores en Manila a través de la mejora de producción del caucho.

Alianza por la Solidaridad lleva a cabo actuaciones en Filipinas dirigidas a la población rural.

Madreselva lleva trabajando en Filipinas desde el 2009 en proyectos de cooperación sobre educación y salud. Después de contactar con sus contrapartes, las Salesianas, y detectar necesidades ha activado cuentas para la realización de donaciones.

Juan Ciudad desarrolla un proyecto en Filipinas destinado a población que padece alguna discapacidad.

Fundación de Religiosos para la Salud trabaja en la provincia de Camarines Sur-Región de Bicol mediante la formación y el acceso a los servicios sanitarios para contribuir al desarrollo de las comunidades del municipio de Lagonoy Filipinas.

Fundeso trabaja en las regiones de Luzón y Mindanao para el fortalecimiento de comunidades indígenas en la protección del medio ambiente y para el fortalecimiento de gobiernos locales de Camarines Norte.

Cebú se ha constituido como centro logístico de los equipos desplegados en la zona, el mal tiempo y la interrupción de las comunicaciones esta dificultando extremadamente el acceso al resto de las zonas afectadas por el tifón. El reparto de ayuda humanitaria y otros bienes imprescindibles está resultando imposible y las organizaciones trabajan por establecer vías para canalizar el reparto de ayuda y al personal que lo distribuya.

Así, la ciudad de Tacloban, epicentro del tifón, permanece prácticamente inaccesible, tan solo aviones militares pueden hacer llegar la ayuda a una población cada vez más desesperada. La llegada del portaviones estadounidense George Washington hoy jueves resultara crucial en las tareas de rescate y de distribución de bienes de primera necesidad en las zonas más remotas afectadas por el desastre.

Desde Médicos Sin Fronteras, con un equipo desplegado en Cebú, califican la situación de pesadilla logística. Esta organización se encuentra evaluando las necesidades de la población de Cebú desde el pasado día 9, tras las primeras operaciones, el equipo se dispone ahora a trasladarse a otras de las zonas afectadas por el tifón.

Dona en

Caixabank 2100-3063-99-2200110010

BBVA 0182-6035-49-0000748708

Santander 0049-1806-95-2811869099

Desde La Caixa se ha habilitado además una cuenta corriente para que las personas interesadas puedan realizar sus contribuciones a la causa, con el compromiso de aportar un euro por cada diez euros donados hasta el 31 de diciembre de 2013 y con un límite máximo de 100.000 euros.

La cuenta es: 2100-5000-53-0200051847

Por otra parte, la mayoría de las ONGS que realizan labores de ayuda en las zonas afectadas han abierto cuentas en la Caixa para que las personas interesadas puedan realizar sus aportaciones.

Sigue las últimas noticias sobre el tifón de Filipinas en ¿qué está pasando?

Publicaciones relacionadas