investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

En ruta hacia la Cumbre Mundial Humanitaria de Estambul de 2016 y mucho más. Segunda parte

WHS_LOGO_1_0Continuando con la reseña de la Consulta Global celebrada en Ginebra del 13 al 16 de Octubre pasado, último paso relevante en el proceso hacia la Cumbre Mundial Humanitaria del año 2016 en Turquía, ampliamos algunas de las novedades recientes y de lo que queda por hacer:

– Se ha publicado ya el Resumen de la Consulta realizado por los dos coorganizadores. En este caso el gobierno suizo y OCHA.

– En dicho Resumen una de las cosas más interesantes es el énfasis en la protección como elemento constitutivo, esencial en la acción humanitaria. La centralidad de la protección y del respeto a los instrumentos generales y específicos de protección se considera fundamental y se incluyen consideraciones muy concretas al enfoque de género y a la superación de la barrera de género en el trabajo humanitario.

– Crisis de refugiados. Durante la Consulta la posición de muchos países europeos en relación a la acogida de refugiados se trató poco, lo que no deja de ser algo curioso. Muchos de los gobiernos de los países presentes no tenían un gran interés en abordar directamente esta cuestión. Por eso es muy positivo que el Resumen recoja específicamente referencia a las obligaciones de los países que acogen refugiados en materia de derecho de paso, respeto a los derechos humanos y puesta en marcha de mecanismos eficaces y simples de identificación, presentación de solicitudes de asilo, etc. Este es un tema de particular importancia en el caso de la Unión Europea, muchos de cuyos países parecen emplear una doble lógica al referirse a los principios humanitarios que deben respetarse «fuera» de la UE pero que se violan con los refugiados en territorio comunitario. La llamada a la coherencia y al respeto de los instrumentos de derecho parece, no por reiterativa, fundamental en la actual situación.

– Evidentemente, al celebrarse la futura Cumbre Humanitaria en Turquía, país que acoge en difíciles condiciones a una gran cantidad de refugiados de la guerra de Siria, y con la que la UE está negociando una enorme financiación -3.000 millones de euros- para que actúe como contención de los flujos hacia territorio europeo, este tema va a ir cobrando cada vez más importancia.

– Asociaciones y «partenariado». El Resumen es, sin embargo, muy poco equilibrado en el reconocimiento de cuestiones que se trataron en la Consulta y que el Resumen minusvalora. Nos referimos, como citábamos en el artículo anterior, al peso de las organizaciones sociales del Sur global. Parece que algunas de las propuestas más avanzadas en la materia como las de «localization» y el compromiso en el apoyo a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) del Sur, incluso con un compromiso financiero de al menos un 20% de los fondos humanitarios en el año 2020 no se recogen en el Resumen. Todo parece indicar que éste va a ser uno de los elementos de tensión en el camino que aún queda hasta la Cumbre de Estambul.

– ¿Qué queda hasta Estambul? Tal vez lo más preocupante del Resumen que se presenta es que no deja muy claro el tipo de compromisos que se van a proponer en la Cumbre, y más allá de referencias retóricas, no explicita las exigencias, la voluntad política necesaria para que todo este proceso no se convierta en un mero acuerdo intergubernamental y profundice en una acción humanitaria basada en principios y en respeto a los marcos jurídicos que son su base. El hecho de que el equipo que hasta ahora ha liderado el proceso de la Cumbre con Jemilah Mahmood a la cabeza haya cambiado, y que durante el proceso se haya sustituido a la propia Vicesecretaria General para Asuntos Humanitarios Valerie Amos por Stephen O´ Brien, persona con mucho menor conocimiento y liderazgo en el sector, arroja ciertas dudas sobre el mismo.

Como hemos dicho en anteriores artículos y a riesgo de repetirnos, desde el IECAH hemos participado desde el inicio en el proceso hacia Estambul y en colaboración con la Oficina de Acción Humanitaria (OAH) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) organizamos hace algunos meses el foro español para la Cumbre que elaboró propuestas que se hicieron llegar a la Consulta.

Pese a ello, desde nuestro Instituto seguimos con cierto escepticismo algunos planteamientos que se llevan a la Consulta por parte de algunos países que confunden la acción humanitaria basada en principios con la mera prestación de asistencia en desastres. El escaso peso que parecen dar estos países a los temas de derechos, cuando vemos como cada día se viola el derecho internacional humanitario en los conflictos armados, es un factor de preocupación que compartimos con muchas ONG y otros actores.

En ese sentido, nos resulta mucho más relevante y oportuno vistos los problemas reales a los que se enfrenta la acción humanitaria en el terreno, el comunicado conjunto publicado el sábado 31 de Octubre y presentado por el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer y el secretario general de la ONU Ban Ki-moon sobre «El mundo en un punto de inflexión: advertencia conjunta de la ONU y la Cruz Roja». En el comunicado, de una gran dureza y claridad se dice:

«Utilizar, individual y colectivamente, todos los medios posibles para ejercer influencia en las partes en conflictos armados a fin de que respeten el derecho; por ejemplo, realizar investigaciones efectivas sobre las infracciones del derecho internacional humanitario, responsabilizar a los autores de las infracciones y poner en práctica mecanismos concretos para mejorar el cumplimiento del derecho;

Condenar a los autores de violaciones graves del derecho internacional humanitario, como los ataques deliberados contra civiles e infraestructura civil;

Garantizar el acceso sin obstáculos de las misiones médicas y humanitarias, y proteger al personal y los establecimientos médicos y humanitarios;

Prestar protección y asistencia a las personas desplazadas en el interior de un país y a los refugiados mientras huyen de la inseguridad, así como ayudarles a encontrar soluciones de largo plazo, brindando apoyo al mismo tiempo a los países y las comunidades de acogida»

«Ante esta flagrante inhumanidad, el mundo ha respondido con una parálisis preocupante», dijo el secretario general de la ONU. «Esa actitud contradice la mera razón de ser de las Naciones Unidas. El mundo debe reafirmar su humanidad y respetar los compromisos asumidos en virtud del derecho internacional humanitario. Hoy hablamos con una sola voz para instar a todos los Estados a adoptar medidas inmediatas y concretas que permitan aliviar el sufrimiento de los civiles.»

¿Debería comenzarse por investigar el ataque del ejército estadounidense al hospital de MSF en Kunduz? ¿Se debe exigir responsabilidades a los gobiernos de la Unión Europea por su vulneración del derecho de asilo?

En la web del IECAH iremos informando de los avances de la Consulta y, en general, en el proceso hacia Estambul y temas relacionados.

Todos los documentos de la Cumbre y la Consulta pueden encontrarse aquí.

Publicaciones relacionadas