investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Noticias y comunicados

Comienza hoy la consulta Regional en Guatemala para la Cumbre Humanitaria Mundial

Consulta_regional_Guatemala_WHS

La Consulta Regional de América Latina y el Caribe para la Cumbre Humanitaria Mundial tiene lugar en la ciudad de Guatemala y empieza hoy, 5 de mayo, y finalizará el 7.

Como bien comentamos en ediciones anteriores, la Cumbre Humanitaria Mundial (WHS, por sus siglas en inglés) es un proceso de consulta de dos años. Su objetivo es construir un sistema humanitario más inclusivo, que involucre a todas las partes interesadas con el fin de compartir buenas prácticas y encontrar formas innovadoras para lograr una acción humanitaria más eficaz.

En la actualidad están teniendo lugar diferentes consultas en línea, abiertas a todas las personas que deseen participar, donde compartir ideas y recomendaciones sobre cómo hacer frente a las necesidades humanitarias ahora y en los años venideros y mantener así el ritmo de nuestro mundo rápidamente cambiante.

Si bien la Cumbre Humanitaria Mundial se llevará a cabo durante el mes de mayo de 2016 en Estambul (Turquía) hace ya casi un año que empezaron las consultas regionales, que enumeramos a continuación:

• África Central y Occidental – Costa de Marfil, 19 al 20 de junio de 2014

• Norte y Sudeste de Asia – Japón, 23 al 24 de julio de 2014

• África Meridional y Oriental – Sudáfrica, 27 al 20 de octubre de 2014

• Europa Oriental, Europa Occidental y otros grupos – Hungría, 3 al 4 de febrero de 2015

• Oriente Medio y Norte de África – Jordania, 3 al 5 de marzo de 2015

América Latina y el Caribe – Guatemala, 5 al 7 de mayo de 2015

• Región del Pacífico – Nueva Zelanda, 30 de junio al 2 de julio de 2015

• Asia Meridional y Central – Por confirmarse, tercer trimestre de 2015

• Consulta Mundial, Suiza – 14 al 16 de octubre de 2015

¿Cuáles son los temas de discusión?

El proceso regional de la Cumbre Humanitaria Mundial para América Latina y el Caribe fue precedido de un proceso extensivo de consulta preparatoria. Organizado a través de la región, en 23 países, en el cual fueron consultados 15 grupos diferentes de actores de 31 países entre mayo de 2014 y abril de 2015, a través de talleres, grupos de trabajo, grupos focales, entrevistas, encuestas y discusiones en línea.

Las preguntas que se lanzaron giraron en torno a los 4 temas sobre los que versa la Cumbre, con una novedad: la inclusión del tema «Desplazamiento y violencia urbana» dentro del cuarto punto «Atender a las necesidades de las personas en conflictos».

1) Eficacia humanitaria

¿Qué puntos clave destacarían como relevantes para que la acción humanitaria cubra las necesidades de las personas afectadas por desastres y crisis en la región?

2) Reducción de la vulnerabilidad y gestión del riesgo

¿Cuáles son las mayores amenazas y desafíos a enfrentar en un futuro y qué consecuencias supone en la preparación y respuesta humanitaria en la región?

3) Transformación a través de la innovación

¿Qué se entiende por innovación en el contexto de la acción humanitaria en la región latinoamericana? ¿Dónde puede la innovación ayudar a mejorar la acción humanitaria?

4) Desplazamiento y violencia urbana

¿Cuáles son los obstáculos que enfrentan los organismos humanitarios para cumplir su misión en el contexto de violencia por crimen organizado y pandillas? ¿Cómo brindar asistencia humanitaria en ese entorno?

La consulta regional será retransmitida por internet a través del siguiente enlace:

www.worldhumanitariansummit.org/whs_lac/livestream

Más información sobre las consultas aquí

Ya disponible en español el documento «Análisis Preliminar de los Actores para América Latina y el Caribe» aquí

Seguiremos informando

Fuente fotografía: worldhumanitariansummit.org

Publicaciones relacionadas