investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Informe sobre la situación humanitaria de Uganda, 06 de junio de 2014

ugandaDesde el 15 de diciembre, casi 900.000 personas de Sudán del sur (OCHA, el 17 de abril) han sido desplazadas por el conflicto y ha obligado a que muchos soliciten asilo en países vecinos. Uganda tiene una larga historia de acogida y alojamiento de solicitantes de asilo de Sudán del Sur y ha recibido gran número de ellos, registrándose más de 110.000 refugiados sudaneses del sur entre diciembre y principios de junio.

• UNCT ha revisado las cifras de su planificación de contingencia regional a 300.000 refugiados en 2014 y actualmente está enmendando el correspondiente recurso.

• Otro dato relevante sobre el 87% de la población refugiada lo conforman mujeres y niños, y el 63% de los adultos son mujeres. Estos datos han puesto de manifiesto la preocupación sobre una serie de cuestiones relacionadas con la protección y las limitaciones de la mano de obra.

• Se está llevando a cabo un registro de refugiados urbanos en Kampala para identificar a otros refugiados que han superado los centros de tránsito en el norte, las cifras que datan hasta ahora se elevan a 2.179 refugiados que se han registrado de forma adicional en esta región.

• El cólera es una enfermedad transmisible y que se extiende rápidamente. Se sensibiliza sobre los riesgos de epidemias mediante formación y acciones preventivas. En la región de los distritos vecinos de Arua y Moyo han sido identificados y contenidos los casos de cólera. Como respuesta nacional al cólera se ha puesto en marcha para identificar casos adicionales.

• UNICEF pone en marcha tareas de asistencia tanto con los refugiados como con las comunidades de acogida. A través de estas acciones se ha beneficiado de manera determinante a estos dos grupos, como por ejemplo, con la instalación de pozos de doble uso y apoyo a los estudiantes en las escuelas tanto en la región de Sudán y Uganda.

• Situación en cifras.

o 113.706 – Refugiados que han cruzado a Uganda desde el 16 de diciembre (ACNUR, 27 de mayo, 2014).

o 98.924 – Mujeres y niños (87%).

o 73.909 – Niños menores de 18 años (65%).

Para acceder al informe completo, pulse aquí.

Fuente de la noticia pulse http://reliefweb.int/report/uganda/uganda-humanitarian-situation-report-6-june-2014

Fuente de la fotografía: mujeremprendedora.net

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Publicaciones relacionadas