investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Ciclos, jornadas y seminarios

El despertar democrático de las poblaciones árabes, desde el Magreb a Oriente Medio: ¿un objetivo realista?

ARABE_SUSO

Del 5 al 8 de marzo de 2012

Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca

 

 Imparte: Jesús A. Núñez Villaverde, codirector dl IECAH

 

La oleada de cambios que arrancó a finales de 2010 en diversos países del mundo árabe pone en cuestión un statu quo caracterizado por notables carencias en términos de bienestar, libertad y dignidad para más de 200 millones de personas sometidas a la prolongada arbitrariedad de unos gobernantes corruptos, totalitarios e ineficientes. En el marco de unas revoluciones de carácter netamente político, interesa analizar el contexto sociopolítico y económico en el que se ha desencadenado ese amplio movimiento que aspira a consolidar procesos democráticos, plenamente respetuosos con los derechos humanos y en los que se garanticen las libertades fundamentales del individuo.

Al mismo tiempo, lo que ocurre en esa región cuestiona de manera directa el enfoque que Occidente- tanto Estados Unidos como los países de la Unión Europea- ha adoptado desde hace décadas, apostando por la estabilidad a toda costa, en connivencia con unos gobernantes ajenos a las crecientes demandas de la ciudadanía.

El tiempo transcurrido desde el estallido de la revuelta en Túnez, permite disponer ya de elementos de juicio suficientes para determinar tanto las principales causas de las movilizaciones, como su evolución y primeros

resultados.

A partir de esas consideraciones, el curso pretende:

– Analizar los principales rasgos sociales, políticos, económicos y de seguridad que caracterizan las revoluciones árabes.

– Estudiar las visiones recíprocas entre la región y la Unión Europea, así como los intereses en juego y los esquemas implementados entre ambas orillas.

– Examinar en detalle los principales procesos de transición y los más importantes focos de conflicto abierto en Magreb, Oriente Próximo y Oriente

Medio.

– Explorar las perspectivas de futuro a partir del balance provisional que pueda establecerse a principios de 2012.

Programa completo

Publicaciones relacionadas