investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Ciclos, jornadas y seminarios

Comienza el ciclo «El papel de España en el mundo»

Hector_Rodriguez_2010._Resuelve_el_misterioLa Casa Encendida, en colaboración con el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), organiza el ciclo de debate y análisis “El papel de España en el mundo”. Tendrá un formato de 6 sesiones, que tendrán lugar los días 5, 13, 19, 20, 21 y 26 de abril.

Vivimos en un mundo interconectado e interdependiente donde las respuestas y los foros de participación en la toma de decisiones son, cada vez, más globales. Precisamente son los asuntos exteriores los que, por su propia condición, tienen menor probabilidad de ser controlados, o ni siquiera influidos, por una potencia media como España. Por supuesto, no debe subestimarse la capacidad que tiene el país, como decimoprimera potencia mundial, para dar forma a la política desde su asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (que mantendrá hasta finales de año), su estatus de quinto Estado miembro de la Unión Europea, su participación en el G20 o su relevante presencia en el espacio latinoamericano y mediterráneo. Lo que parece cada vez más evidente es que desde una capital nacional no se pueden gestionar los desafíos mundiales, ni las amenazas y riesgos de un mundo globalizado.

Por este motivo queremos hablar de una España dual, con retos internos y externos, con capacidad limitada para influir en el contexto internacional pero con recursos para poder contribuir a la gobernabilidad internacional; cómo gestionar estos recursos para hacer efectivo el liderazgo español es uno de los principales desafíos inminentes. No pasa desapercibida la crisis económica en la que seguimos todavía sumidos, ni el debilitamiento del proyecto europeísta acentuado con la crisis de refugiados, el cambio climático o el terrorismo internacional. Al parecer, la única forma de afrontar tales amenazas es aunando esfuerzos multidimensionales y multilaterales en la medida en que ningún estado nacional dispone hoy de medios suficientes para hacerles frente con ciertas garantías de éxito.

Debates a cargo de renombrados y renombradas especialistas, lecturas de poemas, representaciones teatrales y cuentacuentos nos acompañarán a través de este viaje para averiguar el lugar que ocupa España en este complejo rompecabezas conformado por casi 200 Estados. Para ello, se analizará la postura española a través de distintos ámbitos de actuación, como su relación con América Latina el mundo árabe; qué posición ocupa en la esfera internacional; cuál es su compromiso con la cooperación internacional y en materia de seguridad y defensa, o cómo nos ven los medios de comunicación desde fuera, donde la reputación y la confianza se convierten en dos caras de la misma moneda.

Cada una de las sesiones tendrá lugar en el auditorio de La Casa Encendida (Ronda de Valencia 2, Madrid) y dará comienzo a las 19.00 horas.

¡Os esperamos!

Programa preliminar

Para más información haga clic aquí

Entrada libre hasta completar aforo

Fuente fotografía: Hector Rodriguez, 2010. Resuelve el misterio

.iecah.

Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria

C/ Jaén 13 – Local, 28020 Madrid

Tel: (00 34) 91 377 14 98

www.iecah.org

Publicaciones relacionadas