investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Ciclos, jornadas y seminarios

4 de diciembre. Sesión: «Una mirada a la situación mundial de la infancia”

Aprovechando que hoy, 20 de noviembre, se cumplen 25 años de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño por parte de Naciones Unidas, os invitamos a asistir a la cuarta sesión del ciclo «Experiencias y visiones para un mundo diferente: Y, sin embargo, se sigue moviendo» (II parte) titulada «Una mirada a la situación mundial de la infancia».

4 de diciembre, a las 19.00 h en La Casa Encendida

Entrada libre hasta completar aforo

Sam_Nasim_2012._Childhood_Memory

Aprovechando que hoy, 20 de noviembre, se cumplen 25 años de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño por parte de Naciones Unidas, os invitamos a asistir  a la cuarta sesión del ciclo «Experiencias y visiones para un mundo diferente: Y, sin embargo, se sigue moviendo» (II parte) titulada «Una mirada a la situación mundial de la infancia».

Tras la buena acogida de las sesiones pasadas continuamos explorando nuevos caminos, manteniendo el espacio de debate y reflexión del que puedan surgir nuevas opiniones y alternativas, insistiendo en la idea de que «otro mundo es posible». Atrás dejamos la última sesión titulada «Indigenismo: ¿moda o necesidad en un mundo globalizado?», que tuvo lugar en el mes de junio, para introducirnos de lleno en la temática de la infancia.

En la actualidad, los conflictos armados, la intensificación de la violencia en entornos urbanos y la mayor recurrencia de los desastres naturales en su vinculación con los efectos del cambio climático comprometen seriamente el cumplimiento de los derechos fundamentales de los niños y niñas en todo el mundo, especialmente su desarrollo, bienestar y protección, así como su acceso a las prestaciones sociales básicas de salud, educación y alimentación.

Muchas veces, hablamos de ellos en tiempo futuro, sin tomar en consideración que son sujetos sociales y de pleno derecho hoy y con mayúsculas. Por ello, con esta sesión procuraremos ofrecer una mirada integradora a la situación mundial de la infancia, congregando los saberes y prácticas de diferentes especialistas del sector, con una idea subyacente de cambio y transformación social con equidad.

En formato charla-coloquio, contará con expertos de la talla de Marta Arias (Directora de Sensibilización y Políticas de Infancia en UNICEF – España), Jacobo Ocharan (Responsable de Reducción del Riesgo de Desastres en Plan International), Pepa Horno (Consultora independiente de Espirales Consultoría en Infancia) y Antoni Pérez (Director de Acción Social y Desarrollo Territorial en Save the Children – España) como moderador.

Asimismo, habrá una Fila 0 en la que se sentarán expertos en la materia que dinamizarán el debate con sus intervenciones: Cecilia Delaney (Especialista en protección social y de la niñez del IECAH), Mª Ángeles Espinosa (Directora del Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia –IUNDIA), Manuel Macia (Director del Departamento de Proyectos de la Fundación Tierra de hombres – España) y Carlos Martínez – Almeida (Presidente de la Plataforma de Infancia).

Os recordamos que la sesión tendrá lugar el jueves, día 4 de diciembre, en La Casa Encendida (Ronda de Valencia 2, Madrid) y dará comienzo a las 19.00 h.

Programa

Texto introductorio

Para más información haga clic aquí

Entrada libre hasta completar aforo

Fuente fotografía: Sam Nasim, 2012. Childhood Memory

.iecah.

Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria

C/Hermanos García Noblejas, 41 Bis, 2ª Planta. 28037, Madrid.

Tel: (00 34) 91 377 14 98

www.iecah.org

Publicaciones relacionadas