investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Ciclos, jornadas y seminarios

Reconstruir Haití: un compromiso de largo plazo. Propuestas de la sociedad civil

COMPROMISO

El Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) organiza, en colaboración con la Embajada de Canadá un seminario sobre la reconstrucción de Haití el 8 de junio de 2010 en Madrid.

Fecha: 8 de junio de 2010

Horario: 09:00 -17:20h

Lugar: casa de América (Plaza de la Cibeles, 2, Madrid)

Para asistir al seminario contactar con Veronique Choquette (Embajada de Canadá)

Veronique.Choquette@international.gc.ca

Tras el terremoto que sacudió Haití el 12 de enero de 2010, provocando la muerte de más de 220.000 personas y el desplazamiento de un millón de personas, la capital haitiana está en ruinas, el gobierno comienza a dar pasos tras la tragedia y el país se enfrenta a una delicada situación.

La respuesta internacional ha sido masiva por parte de muchos países, organizaciones y ONG internacionales, pero las contrapartes haitianas son aún muy débiles, y las infraestructuras en pie son muy escasas. La coordinación entre los diversos organismos, tras los problemas de las primeras semanas, ha comenzado ya a funcionar a funcionar de manera que están pudiendo avanzar las tareas de distribución de la ayuda humanitaria y el impulso de la reconstrucción.

Haití necesitará años para reconstruir la capital al nivel, incluso, anterior al terremoto, cuando ya era el país más pobre del continente americano. Una gran duda es si se aprovechará esta tragedia para reconstruirlo sobre una base diferente en la que se pongan como prioridades las necesidades acuciantes de la mayor parte de los haitianos de tener una vida digna. Después de la conferencia preparatoria en Montreal el pasado 25 del enero, y la cumbre sobre la reconstrucción de Nueva York el 31 de Marzo, se estima que financiar la reconstrucción costará 10.000 millones de dólares. Ante la destrucción del país y el nivel de fondos que se requiere, los desafíos son inmensos. Es preciso establecer prioridades a corto, medio y largo plazo, planificar y gestionar los fondos, lograr una coordinación entre los principales donantes y organizaciones internacionales, promover la participación del gobierno haitiano, y apoyar el papel de la sociedad civil y de la diáspora.

Internacionalmente, el papel de los países de la región es crucial en coordinación con la Unión Europea (especialmente algunos de sus miembros), Canadá y Estados Unidos, al tiempo que Naciones Unidas continúe desempeñando sus tareas.

Estas son algunas de las cuestiones prioritarias para la reconstrucción a largo plazo para Haití, que se tratarán en el seminario.

Canadá y España son importantes donantes en Haití (segundo y tercero, respectivamente). España ostenta, además, en este momento la Presidencia de la Unión Europea. Los dos países pueden promover las cuestiones mencionadas y ser actores centrales en establecer un plan de largo plazo que vaya más allá de las necesidades humanitarias actuales.

El enfoque del seminario es reunir a representantes de la sociedad civil y gubernamentales, así como analistas de Haití, Canadá y España para analizar el papel de la comunidad internacional en Haití en su esfuerzo para la reconstrucción del país. Se pondrá especial énfasis en el papel de la sociedad civil haitiana y en la de los países donantes.

Las recomendaciones del seminario serán entregadas a gobiernos, organizaciones no gubernamentales y agencias internacionales.

Seminario Haití Canada-España

Publicaciones relacionadas