investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Ciclos, jornadas y seminarios

Jornada “Alianzas público privadas en acción humanitaria: experiencias, retos y dilemas». 25 de febrero. La Casa Encendida

Jornadas_APP_imagen

Tradicionalmente han sido los Gobiernos, Organismos Internacionales y ONG especializadas las que han dado respuesta a las crisis humanitarias, pero a la vista de este escenario económico, se hace del todo necesario investigar sobre las posibilidades de incorporar al sector privado a estas respuestas. A pesar de que el planteamiento inicial podría dar a entender que lo único que se pretende es buscar nuevas fuentes de financiación, y en parte esto es así, desde esta jornada trataremos de abordarlo con el prisma de la responsabilidad social de las empresas, queriendo incidir en el sentido estricto de la misma y tratar de incorporar al sector empresarial como un miembro más de la sociedad con capacidad de dar respuesta a los grandes retos globales que hoy se nos plantean. En las manos de las empresas está también el deber de aportar para el cambio.

Esta jornada, por tanto, tiene como objetivo arrojar cierta luz sobre los dilemas y contradicciones que la paulatina incorporación del sector privado a las respuestas humanitarias pueda encerrar. Al igual que el campo de la cooperación o los derechos humanos ya han trabajado sobre las líneas de actuación que las empresas podrían seguir en el curso de su actividad lucrativa para convertirse en instrumentos al servicio de sendos ámbitos, la acción humanitaria, característica por regirse por una serie de principios y valores como la neutralidad, la imparcialidad o la independencia, ha de continuar esa tarea recientemente iniciada.

El sector privado no sólo es bienvenido sino también necesario para que la sociedad global en su conjunto trabaje por cambiar las estructuras de desigualdad actuales que en parte catalizan y agravan las consecuencias de las emergencias humanitarias, pero será imprescindible fijar bien las sendas por las que las empresas puedan contribuir a las respuestas para que siempre se haga à la humanitaire, es decir, que al margen de una simple contribución económica, se integre su esfuerzo y «capacidad de llegada» de forma coherente con los principios fundamentales de la acción humanitaria.

Para más información acerca de la jornada, haga clic aquí

Formulario de inscripción

Publicaciones relacionadas