logo_informes

Informe nº 3 del IECAH

Desde su introducción como modelo para mejorar la eficiencia de las operaciones de paz de Naciones Unidas, las llamadas misiones integradas han suscitado muchas controversias, particularmente en el ámbito humanitario.

El modelo integrado se presentó como una respuesta a la necesidad de coherencia frente a la cada vez mayor complejidad de las operaciones de paz, debido a la diversidad y amplitud de mandatos y de actores que interactúan en el marco de una misma misión. Desde que se empezó a acuñar el nombre de misiones integradas en 1997 (informe de las Naciones Unidas de 1997 Renewing the United Nations)[1] el objetivo declarado fue que las estrategias humanitarias, así como los objetivos de desarrollo a largo plazo fueran plenamente integrados en el esfuerzo global de construcción de la paz. Es precisamente esta supeditación del componente humanitario de las operaciones de paz a objetivos más amplios de construcción de la paz, la que levanta muchas críticas en el sector humanitario.

El presente artículo pretende realizar un balance sobre el estado actual del debate y de las diversas posiciones sobre los retos humanitarios de las misiones integradas, a la luz de las diferentes experiencias que han tenido lugar en distintos escenarios de conflicto.

En segundo lugar pretende identificar como interactúa la imposición de este modelo en las operaciones de paz con la reforma global del sistema humanitario de Naciones Unidas que se ha emprendido a partir del año 2005.

Conviene decir que este debate se ha desarrollado en un plano principalmente teórico: tanto la argumentación desarrollada por los que abogan por el modelo integrado, como la que los actores humanitarios han utilizado para oponerse a este modelo, no han sido suficientemente vinculadas a la experiencia práctica y a la evidencia empírica. Y este es un tema que debería abordarse en el futuro.

Finalmente se pretende realizar un breve balance a la luz de algunas experiencias concretas como la de la MONUC en la República Democrática del Congo (RDC), y de la de la MINUL en Liberia, analizando los aspectos positivos y negativos del modelo integrado para el logro de los objetivos humanitarios de una determinada misión.

________________________________________

[1] ONU: Renewing the United Nations: a Programme for Reform, A/51/950, New York: United Nations Publications, 1997.

Informe completo