investigar. formar. incidir.

Menú
Análisis | Informes

Colombia: entre la crisis humanitaria y la esperanza de la paz

logo_informes

Informe .iecah. nº 8

Colombia sufre una larga crisis humanitaria como consecuencia del conflicto armado interno que asola el país desde hace más de cincuenta años. A lo largo de estas décadas el perfil del conflicto violento ha ido cambiando tanto en lo que concierne a los actores involucrados y sus prioridades, como a sus estrategias y modos de actuación, o en lo que se refiere a la configuración geográfica del mismo. El inicio de las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC-EP supone una posibilidad real de avance hacia la finalización del conflicto armado.

Sin embargo, la decisión de dialogar en medio del conflicto implica una serie de riesgos en materia humanitaria que pueden ser invisibilizados al centrarse la atención nacional e internacional en el seguimiento de los diálogos y las perspectivas de un acuerdo de paz. La percepción sobre la situación colombiana está cambiando, aumentando con ello el olvido de la situación de las víctimas y las poblaciones vulnerables del país.

Este Informe presenta y analiza los datos de la situación humanitaria profundizando en aquellos temas que más impacto están teniendo sobre las poblaciones vulnerables del país Junto a ello, el documento sitúa las cuestiones humanitarias en el contexto del proceso de diálogo y de los posibles acuerdos de paz. Se analizan los posibles escenarios en el medio y largo plazo y se proponen una serie de recomendaciones a los actores implicados, a la sociedad colombiana y a la comunidad internacional. Para su realización se mantuvieron entrevistas con más de cincuenta personas de diversas instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, durante los meses de enero y febrero de 2013.

La realización del Informe ha contado con el apoyo del Centro Noruego de Construcción de la Paz (NOREF. Norwegian Peacebuilding Resource Centre). El documento original en inglés puede consultarse en:

http://www.peacebuilding.no/Regions/Latin-America-and-the-Caribbean/Colombia/Publications/Colombia-between-the-humanitarian-crisis-and-hope-of-peace

Informe completo nº 8

Publicaciones relacionadas